Colombia: Bloquean nuevamente línea ferroviaria que abastece a minera Cerrejón

Cortesía de Cerrejón.

Minera Cerrejón informó que los extrabajadores bloquearon nuevamente la línea ferroviaria, dijo la compañía el jueves (3 de junio).

Cerrejón, propiedad conjunta de BHP Group, Anglo American Plc y Glencore Plc, ha tenido repetidos desacuerdos con las comunidades indígenas Wayuu cercanas y su sindicato más grande, que realizó una huelga de tres meses el año pasado.

La empresa a fines de mayo declaró fuerza mayor y paralizó operaciones debido a dos bloqueos que le impidieron traer suministros de gasolina. Uno fue promovido por extrabajadores molestos por los recientes recortes de empleos y otro por miembros de una comunidad indígena cercana que ha presentado repetidas quejas ambientales sobre Cerrejón.

La empresa y el gobierno mantuvieron conversaciones con extrabajadores que bloqueaban la línea ferroviaria de la empresa y la comunidad de Media Luna, que estaba bloqueando una carretera que salía del Puerto Bolívar. Hicieron acuerdos a fines de la semana pasada para levantar los bloqueos y el sábado Cerrejón dijo que reiniciaría gradualmente las operaciones.

Lee también→ Cordoba Minerals destaca nuevo potencial en proyecto colombiano Alacrán

Pero el grupo de exempleados, que dejó la empresa en febrero, volvió a bloquear la línea, dijo Cerrejón.

“La empresa solicita a las autoridades su inmediata intervención ante los bloqueos ilegales y acciones que ponen en peligro la estabilidad laboral de más de 9.000 familias”, dijo Cerrejón en un comunicado.

La minera destacó que está dispuesta a mantener más conversaciones con los trabajadores, pero no bajo la presión de barricadas ilegales.

Dijo que los trabajadores despedidos recibieron beneficios más generosos que los exigidos por la ley, pero no los aceptaron. Dijo que les dijo que no los volverían a contratar.

Cerrejón produjo 12.4 millones de toneladas de carbón en 2020, casi un 52% menos que en 2019, y sus exportaciones cayeron a su nivel más bajo en los últimos 18 años en medio de las restricciones del coronavirus y la caída de la demanda mundial de carbón.

(Visited 52 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más