Colombia aumenta la producción de carbón en medio de las sanciones a Rusia

Crédito: Drummond

Colombia está dispuesta a aumentar la producción de carbón y petróleo para llenar el vacío creado por las sanciones contra Rusia, dijo el lunes el ministro de Energía, Diego Mesa.

El país andino ha reanudado las exportaciones de carbón a Irlanda, dijo Mesa al margen de la conferencia canadiense PDAC en Toronto.

El país europeo dejó de comprar carbón colombiano en 2016 por cuestiones de derechos humanos.

Hace seis años Irlanda había sustituido el carbón colombiano por el ruso (…) pero al inicio de la guerra volvieron a llamar a nuestras puertas”, dijo Mesa.

La demanda de carbón es tan alta que empresas mineras como Drummond, uno de los mayores productores de Colombia, han logrado asegurarse contratos para los próximos 18 meses, dijo Mesa.

Polonia ha firmado un contrato por un millón de toneladas de carbón de Drummond y se espera que firme un contrato por otros dos millones de toneladas, dijo.

Lee también ► Colombia: La Explotación de Oro de Aluvión se concentrada en tres departamentos

Colombia también ha aumentado sus exportaciones de carbón a los Países Bajos, España y Canadá desde la invasión rusa de Ucrania, añadió.

Mesa dijo que espera que la producción colombiana de petróleo alcance al menos 800.000 bbl/d para finales de este año y hasta 900.000 bbl/d para 2023.

“Cualquier exceso de producción se destinará a un uso internacional”, dijo.

Los colombianos votarán el domingo en una segunda vuelta de las elecciones presidenciales para sustituir al presidente Iván Duque, que no puede volver a presentarse.

Gustavo Petro, ex guerrillero del M-19 y actual senador, está empatado en las encuestas con Rodolfo Hernández, un exalcalde que se presenta con promesas anticorrupción.

Petro ha dicho que respetará los contratos ya firmados para el petróleo y la minería, pero que no firmará otros nuevos, lo que ha puesto nerviosos a muchos en la industria energética.

El petróleo y la minería combinados proporcionan más del 50% de las exportaciones mensuales de Colombia, según las cifras del gobierno.

Hernández es visto como pro-empresarial pero, al igual que Petro, ha dicho que no apoyará el uso comercial del fracking.

Mesa dijo que el historial de Estado de Derecho de Colombia continuará y que los contratos firmados se respetarán independientemente de quién gane.

Fuente: Reuters

(Visited 253 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más