Collahuasi prevé mayores sinergias con Teck Resources en proyecto de expansión

La mina chilena Collahuasi prevé mayores sinergias con la canadiense Teck Resources, en momentos en que ambas compañías impulsan ambiciosos proyectos de expansión.

A fines de diciembre, Collahuasi (una asociación de Glencore y Anglo American con firmas japonesas) entregó a evaluación de las autoridades locales un plan de expansión por US$3.200 millones en cinco años, que llevaría su producción hasta 710.000 toneladas anuales.

El proyecto de expansión busca asegurar la continuidad de las operaciones de Collahuasi por 20 años más y de aprobarse su ejecución iniciaría el 01 de enero del 2021.

Lee también: Regulador chileno multa a Itaú CorpBanca por SQM

El presidente ejecutivo de Collahuasi, Jorge Gómez, explicó que la tendencia es “buscar sinergias con compañías vecinas para poder aprovechar con beneficio mutuo infraestructura (…) Me refiero a pipeline, tendido eléctrico, concesiones marítimas. No hace mucho sentido que tengamos dos compañías tan cerca cosas similares”.

El plan de Collahuasi ya contempla la construcción de un acueducto para llevar agua desalada desde Quebrada Blanca, de Teck, hasta la mina, como recurso de respaldo.

“Eventualmente ellos van a tener un surplus que nosotros lo podemos ocupar”, detalló.

El mes pasado, Teck se asoció con las japonesas Sumitomo Metal Mining y Sumitomo Corp para impulsar la expansión de Quebrada Blanca por unos US$4.739 millones.

Fuente: Reuters

(Visited 42 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más