Codelco toma medida para dar liquidez a 700 empresas proveedoras

Foto: Codelco

En el sector minero, las empresas más afectadas por las medidas tomadas para enfrentar la emergencia sanitaria son las que proveen servicios a las grandes minas. Por ello, Codelco anunció a sus empresas proveedoras que podrán garantizar las obligaciones contraídas con la estatal, reemplazando sus boletas bancarias por pólizas de seguros. La medida beneficiaría hasta 700 empresas contratistas por montos que suman unos USD560 millones.

Codelco explica que una de las principales ventajas de las pólizas de garantía frente a la boleta bancaria es que no requieren que el proveedor se endeude al momento de tomarla, ni que se le retenga capital de trabajo. Además, la utilización del instrumento no afecta su capacidad de crédito, mejorando su liquidez.

“El objetivo del programa es apoyar a los contratistas con los que trabajamos para que puedan cumplir con sus obligaciones y no poner en riesgo la sustentabilidad de sus empresas. A partir de ahora, podrán sustituir las boletas bancarias por pólizas de garantía, una medida que va en su directo beneficio”, señaló el vicepresidente de Administración y Finanzas, Alejandro Rivera.

Por su parte, el vicepresidente de Productividad y Costos, José Robles, agregó que “Codelco permitirá a los proveedores contratar pólizas para garantizar la seriedad de la oferta, el uso de anticipos, el fiel cumplimiento del contrato y la correcta ejecución de las obras. Se podrán cubrir contratos de hasta cinco años de duración por un monto garantizado de hasta USD3 millones”.

Lee también: Minera Antofagasta recorta dividendo en USD70M por pandemia

El ejecutivo detalla que esta opción permite migrar boletas bancarias a pólizas de garantía siempre que el plazo de los contratos vigentes con Codelco sea mayor a seis meses, pero también se podrá aplicar a los nuevos acuerdos.

El ministro de Minería, Baldo Prokurica, destacó las medidas que implementó Codelco para ayudar a sus contratistas. “La minería no le va a fallar a Chile, pero para que no falle hay que darle una mano a los proveedores, a los contratistas y a sus trabajadores para que estén de pie”.

A principios de abril Codelco inició las gestiones con un grupo de sus empresas contratistas para suspender total o parcialmente la ejecución de los servicios por 30 días a consecuencia de las limitaciones operacionales derivadas de la contingencia sanitaria. Asimismo, solicitó a estas empresas acogerse a la ley de protección del empleo y su modificación propuesta por el Presidente de la República. Actualmente, esta situación ya ha comenzado a revertirse porque al menos los principales proyectos -Chuquicamata Subterránea y el Nuevo Nivel Mina- están retomando sus labores y llegan a más un 50% de su actividad normal.

Rajo Inca

Uno de los proyectos relevantes para Codelco es Rajo Inca, que considera una inversión de unos US$ 1.000 millones y que permitirá dar continuidad operacional a la División Salvador.

 En un boletín interno, el vicepresidente de Operaciones Centro Sur, Mauricio Barraza, detalló que a partir de la aprobación del directorio “debiésemos iniciar el prestripping (movimiento de tierras sin mineral) a fines de este año y las actividades de producción en 2021″. Si bien la pandemia hizo retrasar algunas actividades, el plan es ajustar los tiempos e iniciar la operación a fines del próximo año. Hoy la iniciativa está a la espera de la aprobación presupuestaria del directorio.

Fuente: BiobioChile y El Financiero

(Visited 218 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más