Codelco: Sindicatos preparan una huelga tras el cierre de la fundición de Ventanas

Luego de una sesión extraordinaria realizada el viernes pasado (17 de junio), el directorio de Codelco aprobó por mayoría avanzar en la preparación del cese de la operación de la fundición Ventanas.

Tras la medida, los trabajadores de la estatal chilena dijeron el sábado que empezarán a preparar una huelga nacional.

Previamente, los sindicatos habían amenazado con una huelga si Codelco no invertía en la mejora de las instalaciones después de que un incidente medioambiental enfermara a decenas de personas.  Desde la mañana del lunes 6 de junio, la fundición Ventanas ha estado detenida.

La Federación de Trabajadores del Cobre (FTC), que agrupa a los sindicatos de Codelco, lamentó que la firma haya “asumido la responsabilidad exclusiva de los episodios ambientales en la zona de Puchuncaví y Quintero“, en una región industrial costera.

Nuestra acción continuará mientras el gobierno y el Directorio de Codelco insistan en el cierre de Ventanas y no den luz verde a los recursos que permitan que las fundiciones de Codelco continúen como unidades competitivas y sustentables.”

Lee también ► BHP tendrá la mayor flota de equipos autónomos en Sudamérica al 2025

A través de un comunicado, Codelco reveló que se han invertido entre 2010 y 2017, USD 156 millones en obras medioambientales en esta operación, para bajar drásticamente sus emisiones y capturar 95% de los gases. Asimismo, se afirmó que una potencial inversión de USD 54 millones para aumentar la captación de gases, no es garantía de que no se produzcan nuevos episodios de contaminación, debido a la crisis socioambiental del polo industrial, el riesgo de nuevos peaks y las condiciones atmosféricas de la zona.

Los activistas ambientales han calificado desde hace tiempo el polo industrial de Puchuncaví-Quintero como una “zona de sacrificio” ambiental debido a los sucesivos episodios de contaminación que han provocado emergencias de salud pública. La ciudad está saturada de industrias que incluyen también a la petrolera estatal ENAP y plantas químicas.

Además, el cierre de la fundición Ventanas exigirá la modificación de una ley que obliga a Codelco a fundir los minerales de la también estatal Enami, procedentes de la pequeña y mediana minería, exclusivamente en Ventanas.

Mesa de trabajo con sindicatos

Para la implementación del mandato del directorio, la administración superior constituirá una mesa de trabajo con los dirigentes sindicales de Ventanas para avanzar en la preparación y acuerdos del cese de la fundición. En esta instancia, se concordará un plan laboral para ofrecer una transición justa a los casi 350 trabajadores(as) de la fundición.

Este proceso avanzará de forma gradual mientras se espera la modificación de la Ley N° 19.993. “Se requiere que este cambio legal exima a Codelco de la obligación de procesar los minerales de Enami exclusivamente en Ventanas”, explicó Máximo Pacheco, presidente del directorio de Codelco.

(Visited 69 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más