Codelco se mantiene optimistas sobre el precio del cobre

Foto: Codelco

Una de cada cuatro toneladas de cobre que se producen en el mundo se extrae en Chile. El metal rojo, fundamental en la transmisión de energía, se ha convertido en el principal producto chileno y el año pasado concentró casi el 50 % de las exportaciones.

Esta hegemonía no está en riesgo para los próximos años gracias a las grandes reservas de cobre del país sudamericano y las perspectivas de la demanda del metal. En esa línea, la Corporación Nacional del Cobre de Chile (Codelco) se mantiene optimista sobre el precio del cobre y el mercado a largo plazo pese a la fuerte volatilidad actual, afirmó, Octavio Araneda, nuevo presidente ejecutivo de la mayor productora mundial de cobre.

Hay mucha volatilidad en este momento por todo lo que está pasando en el mundo pero nosotros nos mantenemos optimistas de lo que va a pasar en el largo plazo respecto a precios y mercado del metal rojo”, agregó Araneda.

Sin embargo, cabe recordar que el saliente presidente ejecutivo de la empresa estatal, Nelson Pizarro, dijo en una entrevista con CNN Chile que el escenario para el precio del cobre se ve “súper complejo, con precios que estos días están bajo 2,60 dólares”.

Lee también: Chile inaugura proyecto Chuquicamata Subterránea

De todas formas, la excesiva dependencia del cobre es peligrosa para las finanzas chilenas y las autoridades insisten desde hace años en la necesidad de diversificar la matriz productiva, pero no resulta fácil despojarse de la herencia minera.

En este panorama minero dominado por el cobre ha irrumpido durante los últimos años el litio, un mineral que se usa para la elaboración de baterías de teléfonos, computadores portátiles y vehículos eléctricos.

El Salar de Atacama, al norte del país, posee las mayores reservas mundiales de litio, pero Chile no es el principal productor. En 2018, Australia superó a Chile por primera vez, con unas 51.000 toneladas métricas frente a las 16.000 del país sudamericano.

Pero comparado con el cobre, la producción de litio es casi marginal, señaló Jorge Cantallopts, de Cochilco.

El Dato

Recientemente, Codelco puso en marcha el proyecto minero Chuquicamata Subterránea que le permitirá ahorrar 80% en el uso de combustible, según las estimaciones de la empresa estatal.

El proyecto minero fue inaugurado con una inversión superior a los US$5.000 millones. Se espera que este proyecto cree dos mil puestos de trabajo. 

De acuerdo con la chilena, el consumo de combustible en el yacimiento bajará 80%, pasando de 75.000 a 15.000 metros cúbicos cuando Chuquicamata Subterránea esté en régimen.

Fuente: World Energy Trade

(Visited 340 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más