Codelco recupera más de 3000 toneladas de bolones descartados de molienda

Crédito: Codelco

Hace un año que en el sector de acopio Cerro Minero, División Teniente de la estatal chilena Codelco, se inició un proceso de recuperación y valorización de material descartado de los molinos.

Gracias a este tratamiento, el área obtiene tres productos: mineral que vuelve al proceso por la Pila SAG (molino semiautógeno que muele las rocas de mineral); chatarra de acero que se vende como material reciclable y bolas de molienda que se recuperan para alimentar los molinos de bolas del SAG 1, Molino Convencional y Planta de Tratamiento de Escorias (PTE).

“En el material vienen piedras, fierros, bolas partidas y otros elementos que se pueden reutilizar, pero llega todo muy sucio, entonces acá lo procesamos”, explicó Carlos Tapia, operador de Andes Minerals, empresa que realiza el tratamiento.

Lee también ► Chile: Simco amenaza con demanda internacional por litio en el salar de Maricunga

A la fecha se han recuperado unas tres mil toneladas de bolones y la meta es desocupar Cerro Minero el próximo año.

“Con esto eliminamos un pasivo ambiental e incluso disminuimos nuestra huella de carbono, porque la generación de acero consume mucha energía y aquí tomamos un acero que salió como rechazo del proceso para volverlo a incorporar”, dijo Héctor Piña, ingeniero especialista de la Gerencia de Planta.

(Visited 187 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más