Codelco realizará exploraciones de litio en el primer trimestre de 2022

Codelco, la minera estatal de Chile, informó que iniciará las exploraciones de litio en el Salar de Maricunga, en la región de Atacama, “dentro del primer trimestre de 2022”.

Las exploraciones tendrían una duración mínima de 6 meses y máxima estimada de 10 meses en terreno, según detalló Codelco en un comunicado, en noviembre de 2020.

Dependiendo de los resultados de la etapa de exploración, Codelco definirá si es “medioambiental y económicamente viable” continuar con el desarrollo de las siguientes etapas del proyecto.

Lee también ► Cochilco presenta informe sobre el desarrollo y proyecciones al 2030 del mercado del litio

El Dato

Se trata de un proyecto que se arrastra desde 2016 cuando el gobierno de la época le encomendó a Codelco dirigir el desarrollo de los proyectos de litio en los salares de Maricunga y Pedernales, en base a asociaciones público-privadas.

Durante ese período, Codelco obtuvo el permiso de la Comisión Chilena de Energía Nuclear (CCHEN) y un Contrato Especial de Operación de Litio (CEOL) para desarrollar su proyecto integral de litio en el salar de Maricunga, otorgado por el gobierno de Michelle Bachelet dos días antes de terminar su segundo mandato. En 2019, Codelco anunció un acuerdo con la Minera Salar Blanco para estudiar la forma de estructurar dicho proyecto.

En 2020 Codelco recibió la calificación ambiental favorable para iniciar las exploraciones y, según la compañía, en 2021 tramitó los diferentes permisos sectoriales requeridos para poder ingresar al terreno e iniciar las exploraciones.

Fuente: La Tercera

(Visited 208 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más