Codelco reactiva proyecto de planta desalinizadora

Imagen referencial

Codelco reactiva la licitación de planta desalinizadora para sus operaciones en el norte del país. A fines de diciembre de 2019, la estatal anuló la adjudicación que había ganado en noviembre el consorcio MTT (Marubeni-Transelec-Techint) liderado por la japonesa Marubeni.

La primera licitación del proyecto se lanzó en 2017 y tenía una inversión estimada en torno a 1.000 millones de dólares. La planta debería tener una capacidad inicial de 840 litros por segundo y originalmente estaría operativa en 2022.

Tras la anulación, más dudas que respuestas han marcado el futuro de la iniciativa, que pese a los contratiempos estaría hoy ad portas de comenzar a materializarse.

Codelco comenzó a analizar diversas opciones para darle vida al proyecto, desestimando la idea de un nuevo concurso que podría tomar dos años. Por ello, una de las alternativas era reconsiderar la propuesta del consorcio ganador bajo ciertas consideraciones. Esa discusión interna finalizó y, según trascendió, la cuprífera definió reactivar la fallida licitación, reformulando al consorcio ganador, así como estableciendo cambios en el proyecto.

En el caso del consorcio, la propuesta estará conformada por Marubeni y Transelec, dejando a Techint en un rol de constructor; es decir, figurará como prestador de servicios al consorcio y no tendrá relación directa con Codelco.

Lee también: Chile mejora proyección de precio del cobre para el 2020

En el consorcio Techint aportaba el 20%, pero tras el cambio se discute el liderazgo y los aportes de cada empresa. Sobre las modificaciones al proyecto, se apuntaría a extender el abastecimiento a otras divisiones adicionales a las ya contempladas.

Como parte de los cambios, agregarán al proyecto la distribución del agua desalada desde el reservorio en Radomiro Tomic a todos los centros de trabajo de Calama, esto es, además de RT, Chuquicamata y Ministro Hales.

Un conocedor de las negociaciones reconoce que, con el resultado de la licitación, la verificación de antecedentes y de corregir algunos elementos, se retomará el proceso, aunque formalmente aún no está todo firmado. Se espera que en no más allá de tres meses se selle este hito.

Por su parte, el ministro de Minería, Baldo Prokurica, reconoció que “Codelco tomó la decisión de retomar y no desahuciar definitivamente el proyecto de desaladora”. Según explicó, entre algunas de las razones, porque a pesar que habían conversado con algunas empresas el arriendo de agua, la megasequía era un problema relevante que, además, no le permite soportar dos años más que demoraría una nueva licitación.

El Dato

A fines del 2019, se dio a conocer que Techint estaba mencionada en una querella criminal presentada por ENAP por supuestas irregularidades en un proyecto de exploración petrolera en Argentina.

Fuente: Diario Financiero

(Visited 472 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más