Codelco prueba cargadora totalmente eléctrica para reducir emisiones

Crédito: Epiroc

Una enorme pala de carga totalmente eléctrica de 14 toneladas comenzó a operar en la mina de cobre El Teniente de Chile, dijo la minera estatal Codelco.

El equipo cargador y acarreador desarrollado por el fabricante sueco Epiroc es la primera maquinaria 100% eléctrica de su tipo que opera en la región.

El cargador, que funciona con baterías recargables, se probará durante un año en la mina de cobre clave de Chile, mientras que la empresa compara su rendimiento con maquinaria diésel.

“Esperamos que haya más autonomía [con baterías] que nos permita alcanzar los niveles de productividad logrados con la tecnología convencional”, dijo el director ejecutivo Andre Sougarret durante el lanzamiento del proyecto.

Lee también ► Chile: Gigante del litio apuesta por el uso de agua desalada para sus procesos

En un año, el nuevo sistema ahorrará 433 toneladas de emisiones de gases de efecto invernadero y 160 000 litros de consumo de diésel. También reduciría el ruido y reduciría los costos de mantenimiento en un 60 %.

El Teniente, ubicado en el altiplano a unos 76 kilómetros al sureste de la capital de Chile, produjo 459 817 toneladas métricas de cobre el año pasado.

A mediados de este año, el sitio vio la introducción de una flota de autobuses eléctricos para trabajadores, tres años después de que se lanzara allí el primer camión de carga híbrido del mundo.

Codelco planea reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 70% para 2030, ya que busca cumplir con los objetivos establecidos por el Gobierno de Chile en los últimos años. El presidente izquierdista Gabriel Boric ha buscado endurecer las regulaciones climáticas, mientras que los inversores se preocupan cada vez más por las precauciones ambientales.

(Visited 128 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más