Codelco produjo menos cobre en 2022, dice presidente

Crédito: Codelco

La estatal chilena Codelco, el mayor productor de cobre del mundo, produjo 172 000 toneladas menos de cobre en 2022, dijo el martes su presidente Máximo Pacheco, lo que marca una caída de aproximadamente 10% con respecto a la producción en 2021.

En declaraciones a una asociación de ingenieros en Santiago, Pacheco dijo que el 77% de la reducción se debió a problemas con las operaciones, mientras que el 23% se debió a retrasos en los proyectos.

“Hemos tenido un año extraordinariamente lleno de acontecimientos”, dijo Pacheco, señalando un colapso en la mina Chuquicamata de la compañía y un deslizamiento de tierra en su mina Ministro Hales.

Hubo una serie de accidentes de alto perfil en varias minas de Codelco en 2022, y algunos resultaron en muertes, lo que obligó a la empresa a suspender las operaciones. Pacheco dijo que Codelco estaba trabajando para mejorar la seguridad, pero no entregó detalles.

Lee también ► Rafael Bielsa fue citado por la cancillería de Chile tras sus declaraciones sobre proyecto minero Dominga

Codelco produjo un estimado de 1446 millones de toneladas de cobre en 2022, en comparación con 1618 millones de toneladas en 2021. Otros gigantes del cobre en Chile, como Antofagasta, también informaron caídas en la producción en 2022, atribuyéndolas a leyes más bajas del mineral y a una sequía.

Pacheco también dijo que el plan de inversión para la mina El Teniente era de USD 5600 millones, un 75% por encima del presupuesto en comparación con las estimaciones iniciales. El proyecto Traspaso Andina también superó en un 21% el presupuesto, alcanzando los USD 1700 millones.

También dijo que el proyecto Rajo Inca de USD 1400 millones está siendo revisado y tiene un retraso de 16 meses, con un inicio de producción esperado en la primera mitad de 2024.

Con respecto a una compañía de litio estatal planificada, Pacheco dijo que las muestras de perforación de las salinas de Maricunga, la segunda área más rica en litio del país, tuvieron resultados “muy positivos” en términos de profundidad y concentración, pero no proporcionó detalles específicos.

“Es un salar que tiene que ser desarrollado por una o muy pocas (empresas)”, dijo Pacheco a los periodistas. “Somos muy optimistas sobre la posición de Codelco en el salar”.

Fuente: Reuters

(Visited 81 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más