Codelco prevé mina subterránea de Chuquicamata a plena capacidad para 2030

Crédito: Codelco

La cuprífera estatal chilena Codelco espera que su mina subterránea de Chuquicamata alcance una capacidad de procesamiento de 140 000 toneladas métricas al día en 2030, dijo el martes el jefe de la mina.

El sitio, que se está convirtiendo de una mina a cielo abierto a una mina subterránea, también verá una parada de un mes el próximo año para cambiar la cinta transportadora, dijo el gerente de la mina subterránea Nicolás Jamett durante una visita al proyecto.

“Estamos buscando la mejor fecha”, dijo Jamett, refiriéndose al cambio de la cinta transportadora. Añadió que los trabajos podrían estar terminados en menos de un mes.

La centenaria mina -una de las más grandes del mundo- es crucial para los planes de producción de Codelco, que busca renovar sus principales proyectos para compensar la disminución de la calidad del mineral.

Lee también ► Chile: Colbún suministrará energía 100% renovable para Nueva Centinela

Los planes de desarrollo han estado plagados de retrasos, y Codelco advirtió en agosto que la capacidad máxima podría posponerse dos o tres años.

En enero, Codelco presentó una solicitud de permiso medioambiental para invertir USD 720 millones más en la transformación del emplazamiento, también conocido como “Chuqui”, con el fin de eliminar los cuellos de botella que limitan la producción.

Codelco lucha actualmente por recuperarse de un declive en su desempeño que la llevó a registrar en 2022 su producción propia más baja en 25 años, principalmente impactada por el retraso de sus proyectos clave, pero los altos ejecutivos han asegurado que este 2024 la producción comenzará a recuperarse para volver a su nivel de 1.7 millones de toneladas anuales para 2030.

Codelco tiene un ambicioso plan por USD 40 000 millones para impulsar sus proyectos estructurales, con los que busca contrarrestar la caída natural en las leyes minerales de sus yacimientos.

Fuente: Reuters

(Visited 19 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más