Codelco presenta demanda por estafa en seguros contratados por gremios

Foto: Codelco

La estatal chilena Codelco presentó una demanda por estafa en seguros contratados con sobreprecio para sindicatos de sus minas Chuquicamata y Radomiro Tomic.

Las irregularidades habrían producido un daño económico de US$22 millones entre 2005 y 2018, de los cuales la mitad correspondería a la minera.

La empresa estatal afirmó que está situación fue descubierta luego de distintas investigaciones que dieron cuenta de un sobreprecio injustificado en el pago de los seguros de vida y de accidentes personales contratados por los sindicatos.

En los últimos años, las relaciones entre Codelco y los sindicatos de Chuquicamata se han tensado en medio de la transformación de la mina de cielo abierto a subterránea, que implica una fuerte reducción de la nómina.

Lee también: Codelco no renovaría contrato con fundición china Shandong Fangyuan

De acuerdo con el medio “El Mercurio”, la auditoría realizada por la estatal Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), estimó los sobreprecios hasta 68% superiores al mercado.

El diario aseguró que al menos dos gremios habrían recibido pagos posteriores a la contratación de las pólizas por parte de la intermediaria GyS.

“Se identificaron ‘Actas de Acuerdo’ suscritas entre GyS y las directivas sindicales en que se comprometía el pago de una serie de beneficios a los sindicatos -al margen de las condiciones contratadas en las pólizas- a cambio de la renovación automática de los seguros”, agregó Codelco.

La minera pidió llamar a declarar a la aseguradora Chilena Consolidada -unidad de Zurich Insurance Group-, a la asesora intermediaria, además de 50 dirigentes y exjefes sindicales de las minas involucradas.

Fuente: Infobae

(Visited 110 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más