Codelco pondrá en marcha los primeros buses eléctricos hechos en Chile

La mayor flota de buses eléctricos de la minería en Chile inicia su operación durante el segundo semestre de 2022. / Crédito: Codelco.

Durante el segundo semestre de 2022, 155 buses eléctricos entrarán en funcionamiento para transportar a trabajadores(as) de Chuquicamata (45 buses), Andina (7 buses) y El Teniente (103 buses), lo que representa más de 30% del total de buses de transporte de personal de Codelco, y convierte a la estatal en la empresa con la mayor flota eléctrica del país.

Una muestra de 17 de estos vehículos fue presentada ayer (17 de agosto) en la División El Teniente de Codelco.

Para alcanzar la meta de reducir sus emisiones de CO2, la incorporación gradual de equipos eléctricos hasta llegar a un recambio total de la flota es un factor gravitante y pionero en la industria de la gran minería. Con el paso que da actualmente Codelco, la mina subterránea de El Teniente contará con 100% de su flota de transporte de personal sobre la base de energía eléctrica.

Lee también ► Antofagasta Minerals reporta incidente en las obras marinas del proyecto INCO

Buses 100% rancagüinos

Crédito: Codelco

Como consecuencia de esta decidida ruta hacia su descarbonización, Codelco está impulsando la industria automotriz eléctrica nacional: los primeros buses eléctricos fabricados en Chile serán parte de esta flota.

Se trata de 103 equipos de dos modelos diferentes —31 buses grandes de 44 asientos y 72 taxibuses de 24 asientos— con código VIN, de fabricación internacionalmente reconocido, que se confeccionaron en Rancagua por Reborn Electric Motors (REM).

“Tras una serie de exitosos pilotos con buses eléctricos para el transporte de personal en nuestras operaciones, en 2021 decidimos incorporar esta tecnología en nuestras licitaciones como una alternativa competitiva frente a vehículos convencionales“, destacó el vicepresidente de Abastecimiento de Codelco, Mauricio Acuña.

La ruta de la electromovilidad

En 2018 Codelco inició el desarrollo de pilotos de electromovilidad con un pionero plan de pruebas de vehículos eléctricos de servicio en el Distrito Norte. Este programa permitió, por primera vez, enfrentar estos equipos a condiciones reales de una operación minera con el fin de validar variables tecnológicas, de negocio y de sustentabilidad, además de entender la tecnología e identificar los desafíos para extrapolarla, incorporarla y escalarla a otros procesos.

Lee también ► Chile dicta medidas contra Lundin Mining por gigantesco socavón

Los positivos resultados obtenidos llevaron a la empresa a avanzar en dos líneas: el transporte de pasajeros y los equipos en zonas de operación.

En 2019 Codelco fue la primera compañía minera en Chile en probar un bus eléctrico en sus operaciones, en las divisiones El Teniente y Chuquicamata. Además, debido a la complejidad y especificidad de la minería subterránea, la estatal trabajó en la transformación del primer minibús eléctrico a partir de un equipo diésel.

En 2020, la primera camioneta minera eléctrica debutó también en la mina subterránea de El Teniente; en 2021 Chuquicamata Subterránea estrenó el primer equipo de este tipo para construcción minera, un trasportador de hormigón cero emisiones.

Como consecuencia de esta experiencia, en 2021 Codelco realizó la licitación del servicio de transporte de personas en Chuquicamata, El Teniente y Andina, para incorporar los buses eléctricos. Actualmente, se está ejecutando la misma licitación para Salvador, Ministro Hales, Radomiro Tomic y Ventanas.

(Visited 19 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más