Codelco pide congelar negociación colectiva con sindicatos de Chuquicamata

La estatal chilena Codelco solicitó a la Corte de Apelaciones de Santiago congelar el diálogo contractual con sindicatos de su mina Chuquicamata porque no se garantizan los servicios mínimos necesarios en caso de una eventual huelga.

La empresa argumentó que la calificación de los servicios y equipos de emergencia aún no ha concluido y necesita asegurar el “resultado del juicio y la protección de su derecho”.

Los sindicatos 1, 2 y 3, que agrupan la mayoría de los trabajadores, iniciaron este mes el proceso formal para la discusión de su nuevo contrato.

La minera pidió “la prohibición de iniciar una negociación colectiva de forma reglada (…), mientras no se haya resuelto, mediante sentencia definitiva firme y ejecutoriada, la presente reclamación judicial de resolución administrativa de calificaciones de servicios mínimos”, expresa el documento.

Lee también: Brasileña Vale renuncia a una deuda de US$250M en Nueva Caledonia

“Se corre el riesgo de que se haga efectiva la huelga sin que exista certeza de las limitaciones a que, en este caso concreto, debe sujetarse este derecho”, agregó.

De acuerdo con una fuente de Codelco, la medida tomada no busca paralizar las gestiones de diálogo, sino solo garantizar legalmente la definición de los servicios mínimos.

Como se sabe, los sindicatos están en pie de guerra con la firma debido al proceso de transformación de rajo abierto a subterránea del yacimiento, que llevará a la salida de unos 1.700 operarios.

La empresa “busca subterfugios para castigarnos por no negociar anticipado que era lo que ellos querían (…); ya Codelco intentó esta misma acción con los supervisores y perdió y la ley lo obligó a negociar”, dijo Liliana Ugarte, jefa del sindicato 2.

La dirigente afirmó que responderán a la acción legal.

Fuente: Reuters

(Visited 23 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más