Codelco mantiene detenida construcción de proyecto Rajo Inca tras accidente fatal

El proyecto Rajo Inca permitirá dar continuidad operacional a la División Salvador y extender su vida útil en más de 40 años

La estatal chilena Codelco, mayor productora mundial de cobre, ha mantenido detenida por más de una semana la construcción de su proyecto Rajo Inca tras un accidente fatal, que todavía se encuentra en investigación, revelaron el lunes autoridades y la empresa.

En una sesión de la comisión de Minería de la Cámara de Diputados, los máximos ejecutivos de la cuprífera entregaron algunos detalles del accidente en que perdió la vida el operador contratista de un camión que trabajaba en el proceso de pre-stripping del futuro yacimiento.

“Las faenas están paralizadas desde el domingo pasado y no estamos operando el rajo y justamente estamos en pleno proceso de redefinición de las condiciones en las cuales podamos volver a operar”, dijo el presidente del directorio de Codelco, Máximo Pacheco.

Por su parte, el jefe del regulador minero Sernageomin, David Montenegro, dijo que la paralización se ordenó tras detectar incumplimientos en los patios de estacionamiento y de controles de acceso, falta de acreditación de capacitación y mantenimiento deficiente.

Lee también ► BHP revaluaría millonaria inversión en Chile de aprobarse propuesta del gobierno sobre regalías a mineras

“Dada la gravedad del accidente y la cantidad de hallazgos relacionados con este accidente es que implementamos una medida de paralización provisional de todas las actividades de Rajo Inca”, detalló el funcionario.

“Los estándares de las divisiones no se condice con los estándares que trabaja la vicepresidencia (de proyectos) y esto lo hemos detectado en más de una oportunidad”, agregó.

El accidente ocurrió cuando el camión aparentemente se deslizó de la plataforma de un botadero de material, con el operador fuera de la cabina de mando, y cayó por una ladera de 40 metros.

Pacheco dijo que una comisión interna está investigando lo ocurrido, además de las gubernamentales.

El proyecto Rajo Inca de USD 1.600 millones busca extender la vida útil de la pequeña División Salvador, que produjo 53.000 toneladas de cobre el año pasado.

Fuente: Reuters

(Visited 100 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más