Codelco logra 100% del plan de expansión en el Sudeste Asiático

La estatal alcanzó el total de sus objetivos comerciales en el Sudeste Asiático para 2022, al firmar contratos multianuales con clientes destacados en la zona. / Crédito: Codelco.

La estatal chilena finalizó con éxito, a mediados de diciembre, su campaña de ventas 2022. El consolidado de este año es que Codelco generó cifras positivas, superando sus ventas presupuestadas para el próximo año y cumpliendo satisfactoriamente el plan de ingreso en el Sudeste Asiático (SEA), con la firma de contratos multianuales.

Definimos un plan de aumento en las ventas de cobre refinado en la zona y lo logramos en un 100% para el 2022″, explica Cristóbal Fuenzalida, gerente de Comercialización Cobre Refinado de la estatal. Cabe recordar que este año Codelco abrió una oficina en Singapur, con miras a reforzar su posición comercial en la región en un intento por diversificar su cartera de clientes en el Sudeste Asiático e India.

En tanto en China, la estatal logró ejecutar exitosamente su plan comercial, lo que otorga una buena perspectiva en el mediano plazo de la demanda de cobre refinado de ese país. Lo anterior, pese a la incertidumbre que se arrastra a nivel mundial por la pandemia. Además, en el país asiático la estatal aumentó los premios en aproximadamente 20%, mientras que en Taiwán y Corea del Sur el incremento fue superior al 20%.

Lee también ► BHP consiguió el permiso ambiental para continuar la operación en su mina chilena Cerro Colorado

La campaña de ventas es parte de la estrategia comercial, en la que en el último trimestre de cada año Codelco realiza su ronda mundial de ventas de cobre refinado para negociar con sus clientes los contratos y los términos para el año siguiente. Por su parte, los premios son un monto adicional al precio internacional del cobre (BML) que se cobra a quienes compran cátodos, y que varían por mercados y compensa los gastos logísticos asociados a la entrega de dichos productos.

Esta campaña se inicia en octubre, durante la semana de los metales de la Bolsa de Metales de Londres, a la que asisten fabricantes, comerciantes y productores de todos los metales no ferrosos, incluyendo el cobre.

La de este 2021 fue una negociación bastante diferente a los años anteriores, mucho más desafiante. Considerando las expectativas positivas que Codelco tiene para el mercado, y pese a las restricciones e incertidumbre, nos fue bastante bien. Nuestra estrategia de apertura a nuevos mercados, de cara al futuro, fue un éxito dado a que el consumo de cobre refinado proveniente del Sudeste Asiático promete un crecimiento sostenido en los próximos 20 años“, afirma Carlos Alvarado, Vicepresidente de Comercialización de la compañía.

Fortalecimiento de mercados clave

Durante este periodo, la estatal también finalizó con éxito la campaña de ventas en Europa, al lograr mantener el número de clientes y aumentar los premios en 30%.

“Nuestro objetivo, como el mayor productor de cobre del mundo, es mantener una cartera de clientes diversificada geográficamente y compuesta por los principales clientes industriales de cada región, con quienes buscamos fortalecer nuestra relación comercial en el largo plazo”, dice Alvarado.

Hay que destacar que la estrategia de Codelco en Estados Unidos es similar a las de Europa y Asia, con foco en clientes estratégicos industriales, por lo que uno de los ejes del próximo año está en robustecer la estrategia comercial para fortalecer el liderazgo en el abastecimiento de cobre al país norteamericano, “para lo que realizamos alianzas de largo plazo similares a las que tenemos con clientes industriales en Europa y Asia”, recalca.

(Visited 16 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más