Codelco lleva adelante diversas iniciativas de innovación y sustentabilidad

RT incorpora herramienta informática para mejorar rendimiento de su planta de extracción por solventes.| Crédito: Codelco.

La minera estatal Codelco informó que en la División El Teniente se reducirá el consumo anual de agua en cerca de 220 000 metros cúbicos.

En El Teniente, el recambio en las bombas que se usan para procesar cobre bajo el sistema de flotación convencional generó una oportunidad para reducir el consumo de agua fresca.

Maximiliano Peña, jefe de la Unidad de Mantenimiento de la Molienda Convencional, explicó que con el cambio de 18 bombas se consiguió un ahorro de agua de 145 000 metros cúbicos anuales. Esto equivale al consumo anual aproximado de 350 casas, considerando una familia de cinco personas.

Peña plantea que para 2023 se proyecta modernizar el resto del parque, lo que involucra el recambio de otras 11 bombas. En total, se llegará a una disminución anual aproximada de 220 000 metros cúbicos de agua fresca, equivalentes al consumo de unos 520 hogares.

Por su parte, la ingeniera de Planificación de la Molienda Convencional, Macarena Rodríguez, destacó que otro beneficio es que se pasó de tres tipos de bombas a uno, “lo que nos permite unificar los repuestos y tener un único contrato de reparación.

Lee también ► Chile: Catastro de proyectos mineros considera inversiones USD 73 655 millones al año 2031

Por otro lado, la División Radomiro Tomic informó sobre la implementación de una nueva plataforma informática que se aplica en la planta de extracción por solventes (SX).

Tradicionalmente, la producción de cobre se realiza mediante pirometalurgia (sulfuros de cobre) o hidrometalurgia (óxidos de cobre), para que luego en la Planta SX se apliquen métodos químicos y obtener el producto final, los cátodos.

Hasta hace un tiempo, las recomendaciones operacionales de la Planta SX de este centro de trabajo se obtenían de análisis químicos, cuyos resultados requerían tiempo. Hoy, estas sugerencias están disponibles de forma continua (24/7), gracias a la plataforma SolvExtract. En la implementación de esta herramienta trabajaron la Vicepresidencia de Tecnología y Automatización de los Procesos, la empresa Solvay y la operación del área húmeda de Radomiro Tomic.

Además de ser rápidas y accesibles, las recomendaciones del sistema permiten el seguimiento y el control de los procesos, con lo que se mejora el desempeño global de esta planta.

 

(Visited 127 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más