Codelco iniciará construcción de RT Sulfuros entre 2019-2020

El presidente ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro, anunció la construcción del proyecto estructural Radomiro Tomic (RT) Sulfuros entre el 2019-2020.

Además, informó que en los primeros meses del 2019 se seleccionará a la empresa encargada de construir la planta desaladora de agua de mar para el Distrito Norte, que originalmente era parte del proyecto RT Sulfuros.

La iniciativa, denominada Sulfuros Radomiro Tomic II o RT Sulfuros (que hoy está en un proceso de optimización de su caso de negocio) busca extraer y procesar reservas de minerales sulfurados estimadas en 2.800 millones de toneladas aproximadamente, con una ley media de cobre de 0.51%.

Detalles del Proyecto

El 13 de enero de 2016 la Comisión de Evaluación Ambiental de la región de Antofagasta calificó favorablemente el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto RT Sulfuros Fase II. En paralelo, el proyecto avanzó en el desarrollo de su ingeniería de detalle, en la obtención de permisos sectoriales, así como en la adquisición de los terrenos para las nuevas instalaciones, entre otros.

Lee también: División Andina de Codelco cerrará una sección de su mina subterránea

Sin embargo, las condiciones de mercado adversas motivaron que durante 2016 se iniciara una revisión del caso de negocio de este proyecto para asegurar su viabilidad económica. Dado que el proyecto será modificado, se pospuso la decisión de avanzar hacia la etapa de construcción hasta que se concluya la revisión de su caso de negocio, lo que se resolvería entre 2019-2020.

Planta desaladora

Respecto de la planta desaladora, cuyo diseño original era parte de RT Sulfuros, Pizarro detalló que las ingenierías están terminadas y que el proceso de licitación se lanzará en los primeros meses del año 2019.

Para construir la desaladora, Codelco lanzó en mayo de 2017 un BOOT (build, own, operate, transfer), modalidad de contrato según la cual la empresa o consorcio adjudicado se compromete a edificar las obras, gestionar los activos y, después de un período de tiempo, transferirlos a la compañía mandante.

El proyecto, que favorecerá a las operaciones de la estatal en el Distrito Norte, que ya lamenta el agotamiento de algunos de sus acuíferos, tendrá una capacidad inicial de 630 litros por segundo (l/s) y un potencial de 1.680 l/s en su segunda etapa.

Su etapa de construcción está planificada en 30 meses, y contempla 160 kilómetros de tuberías, que implican un trayecto que nace en Tocopilla, las comunas de María Elena y Calama. Además se construirán cuatro estaciones de bombeo en diversos sectores del trazado. El proyecto requerirá una inversión de US$1.000 millones y más de 2.700 trabajadores en su fase punta de construcción.

Fuente: El Mercurio

(Visited 478 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más