Codelco inicia pruebas de minería a control remoto

La división Andina de la minera estatal chilena Codelco comenzó la realización de pruebas en el sistema de automatización de operación remota de la mina subterránea Río Blanco, ubicada en la zona central del país. El sistema, denominado Minegem y desarrollado por Caterpillar, automatiza componentes de transporte subterráneo y descarga, y permite al operador trabajar desde una estación de trabajo ergonómica y segura, en la superficie o bajo tierra, lejos de los equipos de carga, transporte y descarga.

Ubicado en la estación de control telerremoto, el operador carga y descarga el material usando una combinación de computadores a bordo, cámaras, láseres y software que permite al equipo dirigirse automáticamente, evitando choques contra las paredes y aumentando su vida útil. El sistema se puede instalar en los equipos de carga, transporte y descarga (Load Haul Dump o LHD) de Caterpillar, desde la fábrica o en el lugar de trabajo, para maximizar su desempeño.

Con el sistema de automatización Minegem, Andina mejorará su productividad y reforzará las condiciones de seguridad para sus trabajadores. “Espero que veamos en esta tecnología una ayuda para que nuestros procesos tengan una mayor eficiencia en términos de calidad de vida y productividad. Espero que al automatizar esta operación aportemos efectivamente al plan de erradicación de la silicosis al año 2030”, sostuvo el gerente de minas de Andina, Gonzalo Jofré.

Andina, la tercera operación más grande de Codelco, está conformada por la mina subterránea Río Blanco y la operación a cielo abierto Sur Sur. La división produjo 130.000 toneladas de cobre en concentrados en los primeros nueve meses de 2010, una baja frente a las 160.000 toneladas de igual período de 2009, debido a paralizaciones causadas por obras ligadas al proyecto de expansión fase I de Andina.

MPA – Business News Americas

(Visited 1.171 times, 2 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más