Codelco desvincula a tres trabajadores por estafa en seguros

Codelco presentó una demanda por estafa en seguros contratados con sobreprecio para sindicatos de sus minas Chuquicamata y Radomiro Tomic. Las irregularidades habrían producido un daño económico de US$22 millones entre 2005 y 2018, de los cuales la mitad correspondería a la minera.

Según confirmaron fuentes sindicales, ayer la minera decidió desvincular a tres trabajadores que fueron dirigentes en el período en mención: Marcela Matamoros, Miguel López y Hernán Polanco.

Codelco también solicitó, ante el juzgado laboral de la ciudad de Calama, el desafuero de actuales dirigentes en ejercicio de sus funciones, para ser investigados en este tema de estafa de los seguros de vida.

Lee también: Regulador chileno defiende plan ambiental de SQM

La minera argumenta que habría existido una trama entre los dirigentes señalados en la querella presentada el lunes y la empresa Gestión y Servicios Ltda. para contratar pólizas con Chilena Consolidada. Esto último, tal como se describe en el documento, se hacía a precios que estarían fuera de mercado.

De esta manera, la estatal empezó una nueva era de nueva forma de relacionarse con las organizaciones sindicales; y transparentar el nuevo tipo de vinculaciones que tendrá en el futuro con los sindicatos.

El ministro de Minería, Baldo Prokurica, explicó que se trata de “un hecho grave no solo desde el punto de vista de los montos, sino que además porque aquí hay recursos que pertenecen a todos los chilenos de una empresa del Estado y además recursos de los propios trabajadores”.

Parlamentarios de Renovación Nacional, encabezados por la diputada Paulina Núñez y José Miguel Castro, dijeron que están evaluando la conformación de una comisión investigadora.

Fuente: El América

(Visited 297 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más