Codelco decidirá a principios de 2020 sobre el proyecto de litio Maricunga

La estatal chilena Codelco decidirá a principios de 2020 si continuará un proyecto conjunto de litio con la minera Salar Blanco, dijo a Reuters un ejecutivo de la compañía.

Codelco anunció a principios de este mes un acuerdo no vinculante con Salar Blanco para explorar una empresa conjunta en el salar de Maricunga, el segundo más grande del país en términos de reservas. Salar Blanco es propiedad al 50% de la australiana Lithium Power International, con participaciones más pequeñas en manos de la canadiense Bearing Lithium y la capital local.

“Nos hemos fijado un plazo para revisar lo que están haciendo en Maricunga y, a partir de ahí, tomaremos una decisión”, dijo el vicepresidente de Administración y Finanzas de Codelco, Alejandro Rivera.

“Estamos mirando todo y esperamos tomar una decisión para 2020”, agregó Rivera.

Lee también: Chile inaugura proyecto minero Nueva Pampa Camarones

Codelco y Salar Blanco poseen porciones del salar, lo que hace más atractiva la posibilidad de una empresa conjunta.

De lograrse un acuerdo definitivo, las firmas calculan que la construcción del proyecto será en 2020, una vez obtenidos los permisos ambientales y que se estructure el financiamiento.

Chile posee las mayores reservas mundiales de litio, pero la producción de la nación apenas se ha movido en los últimos años.

Los dos productores solitarios de Chile, SQM y Albemarle Corp, han luchado para impulsar la producción para capitalizar la fuerte demanda global, que se espera que se triplique para 2025.

Los 145 km2 de Maricunga lo hacen menos del 5% del tamaño del extenso Salar de Atacama en el norte de Chile, hogar de SQM y Albemarle, pero Salar Blanco lo ha descrito como uno de los “salseros de salmuera de litio de mayor grado a nivel mundial”.

Fuente: Reuters

(Visited 117 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más