Codelco crea dos filiales para el negocio del litio

En las sesiones de directorio de las dos nuevas filiales de Codelco participaron presencialmente Eduardo Bitran, Alejandra Wood, Máximo Pacheco, Macarena Vargas y Jaime San Martín, y telemáticamente, Josefina Montenegro, Pedro Pablo Errázuriz y Alejandro Rivera.

Su primera sesión de directorio celebraron el viernes pasado (19 de mayo) Salares de Chile y Minera Tarar, las dos nuevas sociedades creadas por Codelco para explorar y explotar litio, las que articularán el rol de la estatal en la Estrategia Nacional del Litio anunciada por el gobierno a fines de abril.

Nuestro directorio ha autorizado la constitución de ambas empresas, que le permitirán al Estado incorporarse al desarrollo de esta industria que, junto a la del cobre, es considerada como fundamental para vincular el progreso de Chile con la transición hacia una economía verde a nivel global”, aseguró el presidente, Máximo Pacheco.

La sociedad por acciones Salares de Chile será la matriz que consolidará en el futuro las actividades relacionadas con el litio que Codelco despliegue en distintos salares, incluyendo el Salar de Maricunga, mientras que la sociedad por acciones Minera Tarar será su primera filial, constituida para participar en la operación en el Salar de Atacama, pudiendo ser parte de asociaciones público-privadas con las actuales empresas que operan en la zona, en conformidad con la Estrategia Nacional del Litio.

Lee también ► SQM espera iniciar diálogo con Codelco sobre litio en Salar de Atacama en las próximas semanas

Las primeras definiciones del directorio de Salares de Chile, compuesto por Máximo Pacheco, Eduardo Bitran y Pedro Pablo Errázuriz, además del vicepresidente de Administración y Finanzas de Codelco, Alejandro Rivera, y la consejera jurídica, Macarena Vargas, fueron designar a Pacheco como su presidente, a Bitran como su vicepresidente, y al gerente de Desarrollo de Nuevos Negocios de Codelco, Jaime San Martín, como gerente general de sociedad.

Por su parte, el directorio de Minera Tarar, compuesto por Máximo Pacheco, Josefina Montenegro, Alejandra Wood, Eduardo Bitran, y el gerente de Desarrollo de Negocios de la Corporación, Jaime San Martín, nombró también a Pacheco y a Bitran como presidente y vicepresidente, respectivamente, y a la vicepresidenta de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad de Codelco, Nicole Porcile, como su gerenta general.

“El mundo está ansioso por cobre y litio porque es crucial para la transición energética, a través del desarrollo de una minería responsable con el medioambiente y las comunidades. En nuestro país tenemos 25% de las reservas mundiales de cobre y 40% de las de litio, lo que nos otorga una posición privilegiada en este desafío. En Codelco, con nuestros 50 años de exitosa experiencia minera en Chile, tomamos esta oportunidad como parte de la estrategia de crecimiento de largo plazo de la compañía”, aseguró Pacheco.

(Visited 114 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más