Codelco busca ‘conversaciones amistosas’ con Ecuador sobre proyecto Llurimagua

Zona de influencia del  proyecto minero Llurimagua, Ecuador / Foto: Enami EP

La estatal chilena Codelco (Corporación Nacional del Cobre) notificó a Ecuador la solicitud de inicio de conversaciones amistosas para exigir el cumplimiento a los acuerdos suscritos con la Empresa Nacional Minera del Ecuador (Enami EP) respecto del proyecto minero Llurimagua, ubicado en Imbabura.

El pedido fue formalizado mediante una carta enviada a la Procuraduría General del Estado (PGE), y se ampara en el convenio suscrito entre los dos países para la Promoción y Protección Recíproca de Inversiones, suscrito entre Chile y Ecuador. Este tipo de procesos se realiza como paso previo para evitar un arbitraje entre las partes.

Según Codelco, Enami EP no ha cumplido con la formación de la sociedad para el desarrollo de la iniciativa ni ratificado el pacto de accionistas alcanzado hace un año.

Lee también: Sindicato Candelaria en mina chilena de Lundin pone fin a huelga

En el comunicado, la estatal chilena también resalta que ha cumplido con el acuerdo y realizó “inversiones relevantes” para avanzar en el proyecto Llurimagua.

Llurimagua se encuentra en una etapa de exploración avanzada y podría convertirse en la primera mina que Codelco opera en el exterior luego de años de esfuerzos dispersos para expandirse internacionalmente.

El proyecto, a unas 50 millas (80 km) al noreste de la capital de Ecuador, Quito, ha enfrentado la resistencia de una comunidad cercana por preocupaciones ambientales.

El Dato

  • A partir del 2009, existen múltiples acuerdos suscritos entre Codelco y Enami EP, así como entre Ecuador y Chile.
  • La relación de Enami EP con Codelco nació con el convenio para la exploración minera suscrito en 2011, actividades que se iniciaron en 2015 en varias áreas de interés, entre ellas, Llurimagua.
  • En el 2016 Codelco notificó a Enami el cumplimiento de todos los hitos establecidos en el convenio, y luego de extensas negociaciones, en octubre del 2019 se ajustaron los términos definitivos para la asociación entre ambas empresas estatales.

Fuente: Codelco y El Comercio 

(Visited 297 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más