Codelco bate récord mundial de desmonte minero

La cuprífera estatal chilena Codelco llevará a cabo el proceso de remoción de tierra y rocas más grande de la historia en su Mina Ministro Hales (MMH), ubicada en la II Región del país, con 240 millones de toneladas en total y un estimado de 300.000 toneladas por día, en un período de entre 25 y 27 meses.

La remoción en MMH, que se realizará a partir de la mitad del próximo año, será incluso más grande que la realizada en el proyecto cuprífero Esperanza, de propiedad de Antofagasta Minerals, en el que se removieron 155 millones de toneladas en 28 meses. Comprende, además, una inversión de US$2.300 millones para una mina a cielo abierto que estará entre la ciudad de Calama y la mina Chuquicamata, ambas en la misma II Región.

El depósito contiene mineral de cobre sulfurado con una ley media de 1,13% y presenta un alto contenido de arsénico. El proyecto MMH incluye la construcción de una planta concentradora independiente y una planta de tostación en lecho fluidizado para la reducción de arsénico, una planta de captura de gases para producir ácido sulfúrico y una correa transportadora de mineral, para producir cerca de 170.000 toneladas anuales de cobre fino y 300 toneladas anuales de plata, a partir del último trimestre del año 2013, estimando una vida útil de la mina de 13 años.

Se planea desarrollar la mina hasta alcanzar un nivel de explotación de hasta 50.000 toneladas de mineral por día, para mantener la capacidad actual de procesamiento de la División Codelco Norte, aportando anualmente en forma adicional entre 165.000 y 200.000 toneladas de cobre en concentrados.

El proyecto se encuentra en la etapa de ingeniería básica y recibió la aprobación de la autoridad ambiental nacional, Conama, a fines de julio. La división Codelco Norte presentará el proyecto MMH al directorio de Codelco para su aprobación antes de fin de año, afirmó Sergio Jarpa, vicepresidente corporativo de la división.

 

MPA – Business News Americas

(Visited 781 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más