Codelco avanza en el control de activos de Anglo American

El directorio de la cuprífera estatal chilena, Codelco, fijó para esta semana (2 de enero) la fecha oficial para ejercer su opción sobre una disputada participación de 49% en los activos que Anglo American, con sede en Londres, tiene en la zona central de Chile, confirmó una fuente de la empresa.

En una reunión sostenida el jueves (29 de diciembre), el directorio acordó que ejecutivos de la empresa encabezados por su presidente ejecutivo, Diego Hernández, se dirigirán a las oficinas de Anglo American en Chile para entregar los documentos que oficializan la decisión.

Anglo American tendrá 10 días para responder a Codelco, lo que, no obstante, se espera que sea solo una formalidad porque lo más probable es que la firma londinense responda con una negativa a la oferta.

“Con la acción que presentó Anglo es irrelevante la fecha [de ejercicio de la opción], porque ya están dando la respuesta. Están diciendo que no hay opción”, manifestó Hernández recientemente.

Codelco anunció su interés de ejercer una opción por el 49% de Anglo American Sur (AAS) en octubre. La opción está disponible cada tres años y la próxima oportunidad para ejercerla será en enero de 2012.

Sin embargo, menos de un mes después del anuncio, Anglo American informó la venta de un 24,5% de los activos a la japonesa Mitsubishi por US$5.390 millones. También señaló que seguía evaluando la posibilidad de vender otras cuotas. Codelco interpretó la transacción como un intento por obstaculizar su derecho a ejercer la opción en su totalidad.

En tanto, el abogado chileno Carlos Ducci, quien asesoró a Mitsubishi y a su filial MC Resource Development (MCRD) en la compra de la participación, compareció en tribunales para confirmar que Mitsubishi no le confirió facultades para representar a la empresa ante los tribunales locales, informó la prensa chilena.

Ducci solo fue autorizado para representar a la empresa ante Anglo American durante la negociación de la transacción, sostuvo el abogado.

No obstante, el abogado presentó a la corte un recibo que certifica el pago de US$5.390 millones a Anglo American.

Codelco solicitó una medida prejudicial de exhibición de documentos el 30 de noviembre en preparación de una demanda que busca anular el acuerdo, anunciado el 9 de noviembre, unas semanas después de que la minera chilena expresara su intención de ejercer la opción sobre los activos.

Business News Americas

 

(Visited 43 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más