Codelco anuncia que Chuquicamata opera normalmente pese a protestas

La estatal chilena Codelco dijo que su mina Chuquicamata opera con normalidad luego de que los trabajadores sindicalizados de la mina se declararan en paro durante las primeras horas del miércoles.

Los sindicatos de N° 1, 2 y 3 de la División Chuquicamata y el sindicato N°1 de Antofagasta acusaron a la compañía de violar los acuerdos de convenio colectivo, de no haber incluido adecuadamente a los trabajadores de la mina en el rediseño y que existen problemas continuos con las disposiciones de atención médica de la compañía.

La medida produjo alteraciones en el acceso a las faenas del yacimiento, ubicado en el norte del país. Sin embargo, la compañía señaló que “se opera con normalidad y que los turnos ingresaron sin problemas”.

Lee también: Se cae venta de mina Cerro Colorado en Chile

Los trabajadores de Chuquicamata se han opuesto a la transición de la mina de rajo abierto a subterránea, uno de los grandes proyectos que tiene la firma para enfrentar el declive natural en las leyes minerales de sus depósitos.

Los trabajos señalan que la administración “se empeña en implantar rediseños unilaterales en todas las áreas sin la participación de la dirigencia sindical, incumpliendo lo estipulado en el convenio colectivo”.

Los dirigentes sindicales han amenazado con mantener las protestas hasta recibir respuestas por parte de la administración de la compañía.

Paralización de Fundición

Por otro lado, ayer entró en vigencia las nuevas regulaciones sobre emisiones de cobre y emisores de arsénico. Por lo tanto, la fundición de cobre de Chuquicamata interrumpió temporalmente las actividades en su horno Flash mientras se realizan los reajustes para cumplir la norma. Este reajuste puede tomar entre 60 y 80 días.

Fuente: Reuters

(Visited 14 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más