Codelco abre proceso para incorporar a privados en desarrollo de exploraciones

Codelco busca rentabilizar propiedad minera no prioritaria (es decir, que no esté en las cercanías de sus principales yacimientos) como parte de su estrategia de exploración aprobada en la última sesión de directorio.

La decisión, que involucra la asociación con terceros, responde a diversas necesidades como aumentar las probabilidades de nuevos descubrimientos, capturar valor para apoyar los planes productivos de largo plazo de la estatal y tener un marco de referencia para dar valor a propiedad minera no prioritaria utilizando capital de riesgo de terceros y capturando oportunidades en propiedades mineras de terceros.

Fuentes de la estatal informaron que esta estrategia estará más enfocada en el extranjero, pero también se puede hacer en Chile. “Lo que se busca es más flexibilidad para realizar exploraciones”, porque el modelo que mantenía Codelco hasta el momento “era muy restrictivo”.

Lee también: Teck avanza en búsqueda de socio para Quebrada Blanca II

Según Codelco cada una de las asociaciones de exploración que suscriba deberá propender a que el proceso de búsqueda de terceros sea competitivo y permita maximizar el valor de la propiedad minera.

Actualmente, Codelco mantiene asociaciones con cinco compañías. En Chile, con Fortune Valley y Pucobre, para los proyectos Anillo (oro) y Puntilla-Galenosa (cobre), respectivamente. Mientras que en el exterior, mantiene como socios a Pan Brasil, Xstrata Brasil y Enami EP de Ecuador, en iniciativas relacionadas con cobre.

Fuente: La Tercera

(Visited 142 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más