Cochilco presenta proyección de consumo de agua y energía eléctrica en la minería de cobre

Se estima una demanda de agua por parte de la minería del cobre de 20.9 m3/seg para la próxima década. / Crédito: Cochilco.

​La Comisión Chilena del Cobre (Cochilco) presentó los estudiosProyección del Consumo de Agua y Energía Eléctrica en la Minería del Cobre al año 2032” en conjunto con la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) de la Universidad de Chile.

“Los datos que aportan ambos informes son claves para abordar acciones de mitigación y adaptación”, señaló Willy Kracht, subsecretario de Minería.

Kracht espera incluir en el futuro el estudio de otros elementos. Por ejemplo, el seguimiento de las emisiones de carbono del sector, que es de gran importancia a la hora de hablar de cambio climático y desarrollo sustentable de la actividad.

Lee también ► SEA de chile recomienda rechazar proyecto Los Bronces Integrado de Anglo American

Durante la presentación de los estudios, la analista de Cochilco, Camila Montes, informó que al año 2032 se proyecta una demanda de agua de 20.9 m3/seg, de los cuales 68% provendrán de agua de mar y 32% de aguas continentales. Agregó que el consumo de agua de origen continental esperada para la próxima década alcanza los 6.7 m3/s, lo que representa una disminución de un 45% respecto al consumo de 2020, mientras que el consumo de agua de mar llegaría a 14.2 m3/s al 2032, lo que significa un crecimiento de 165%.

Se espera que el consumo eléctrico crezca desde 25.8 TWh en 2021 hasta 33.8 TWh en 2032./ Crédito: Cochlico.

Respecto al consumo de energía eléctrica, la analista de Cochilco, Rosana Brantes, señaló que se espera que esta crezca 31% al año 2032, esto es que pase de 25,8 TWh en 2021 a 33,8 TWh, siendo el proceso de concentración el mayor demandante.

Añadió que la desalación e impulsión de agua de mar será el segundo proceso que más exigirá energía eléctrica, el cual pasará de representar el 6% del total en 2021 a 13% del total en 2032.

En relación a las energías renovables señaló que el 44% del consumo eléctrico minero es abastecido de fuentes limpias y que en 2025 se espera llegue a un 62%.

Joaquín Morales, vicepresidente ejecutivo de Cochilco, sostuvo que los informes contribuyen a la elaboración de políticas públicas orientadas al desarrollo sostenible de la minería así como para las empresas mineras y proveedoras para sus planes de desarrollo.

(Visited 284 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más