Cochilco dio a conocer las perspectivas del mercado del litio al año 2035

La ministra de Minería, Marcela Hernando, destacó que Chile tiene muchas oportunidades para competir en el mercado del litio. | Crédito: Cochilco

Según el estudio “El mercado del litio: Desarrollo reciente y proyecciones al 2035” realizado por la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), para 2035 la demanda global del denominado oro blanco se incrementaría en cinco veces debido al aumento en la producción global y la masificación de la electromovilidad.

Más de tres millones de toneladas de litio se espera que sea el promedio de la demanda mundial del metal para el año 2035, muy por sobre las 451 000 toneladas requeridas durante 2022.

Lo anterior, debido principalmente al abrupto aumento en la producción de vehículos eléctricos. De acuerdo con el director de Estudios y Políticas Públicas de Cochilco, Víctor Garay, se espera que los vehículos eléctricos pasen de representar el 60% del consumo en 2021 a un 83% en 2035.  

La ministra de Minería, Marcela Hernando, señaló que Chile tendría el potencial para el desarrollo de celdas de baterías basadas en el mineral. Además, agregó que Argentina tiene también mucho potencial para desarrollar esta industria y que hay que tomar un trabajo de colaboración con el país más que de competencia. 

Lee también ► Chile: Inicia demanda contra Lundin por el socavón en Tierra Amarilla

Por su parte, Joaquín Morales, vicepresidente ejecutivo de Cochilco, indicó que al ser un mercado relativamente nuevo y con cierto grado de complejidad, se está trabajando para fortalecer la transparencia en cuanto a la información y a las transacciones.

Comentó que con el trabajo del litio se pretende alcanzar los niveles de transparencia que tiene actualmente la industria del cobre.

El país posee el 36% de las reservas mundiales, su producción en 2022 representó el 34% a nivel mundial, 3% del PIB, y el 8% de las exportaciones el año pasado, lo que es mayor a la suma de las exportaciones de los 15 años anteriores. El gran desafío para Chile es conservar dicha participación mundial en las reservas mundiales y que la producción sea al menos de la misma proporción”, enfatizó. 

Se espera que para fines de este año finalicen las negociaciones del Gobierno con las empresas que actualmente explotan el litio en Chile, así como también con las interesadas en entrar al mercado en el país.

 

(Visited 122 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más