Cochilco ajusta proyección de precio del cobre a USD 4 la libra para 2022

La Comisión Chilena del Cobre (Cochilco) dio a conocer las principales conclusiones del Informe de Tendencias del Mercado del Cobre, correspondiente al segundo trimestre de 2022, que contiene las proyecciones  sobre precio del cobre, demanda y oferta del metal para los años 2022 y 2023.

El director de Estudios y Políticas Públicas, Jorge Cantallopts, informó que Cochilco ajustó a la baja la proyección promedio de precio del cobre para 2022 desde USD 4.4 la libra informada en la estimación anterior a USD 4 la libra. Mientras que para 2023 mantuvo la proyección de USD 3.95 la libra del metal.

Explicó que el cambio en el pronóstico se debe, principalmente, a que se prevé una mayor oferta de cobre en el mercado debido a un aumento en la estimación de producción para la R.D del Congo e Indonesia, tras lo cual se ajustó al alza la oferta desde 3,6% a 4,8%; y por una caída en la demanda de cobre desde 1,9% anunciado en marzo a 1,2%, como consecuencia de un menor crecimiento del consumo por parte de China.

Cantallopts agregó que los riesgos macroeconómicos y geopolíticos que dominan la dinámica global y, consecuentemente, para el precio del cobre continúan presentes.

Lee también ► Alamos Gold mantiene los costes “muy por debajo” de las previsiones

“El riesgo de recesión mundial no se ha disipado por completo; la velocidad de la recuperación del crecimiento económico de China es incierta, y aún más difícil de predecir, las consecuencias económicas para Europa de la guerra entre Rusia y Ucrania y, de un potencial corte de suministro de gas proveniente de Rusia”, señaló Cantallopts.

Para el año 2022 se proyecta una oferta de cobre refinado de 24,7 millones toneladas, esto es un 2,2% más que el año anterior, mientras que la demanda llegaría a 24,6 millones de toneladas, lo que representa un alza de 1,2% más que en 2021, generando un superávit de mercado de 120 mil toneladas de cobre.

En tanto para el año 2023 la oferta de cobre aumentaría 3,2% respecto de 2022, mientras que la demanda lo haría en 2,1%, generando un superávit de 409 mil toneladas de cobre en el mercado.

Para Chile se espera que este año la producción de cobre llegue a 5,43 millones toneladas, esto es una baja de 3,4% respecto a 2021.

►Accede al informe completo AQUÍ

 

(Visited 90 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más