Cierre de la mina de First Quantum y política afectó el grado de inversión según Fitch

Palacio de Las Garzas, también conocido como Palacio Presidencial de Panamá.| Crédito: Gobierno de Panamá

De acuerdo con el informe de la calificadora FitchRatings, el cierre de la mina Cobre Panamá de First Quantum fue factor importante en la decisión de rebajar la calificación de riesgo emisor de largo plazo en moneda extranjera de Panamá de ‘BBB’ a ‘BB+’, con una perspectiva ‘estable’.

 “El cierre de la mina afectará significativamente el crecimiento este año, dado que representa alrededor del 5% del PIB (por efectos directos e indirectos) y el 7% de los ingresos externos corrientes”, se detalla en el informe de la calificadora.

A través de un comunicado emitido el jueves 28 de marzo, el Gobierno de Panamá expresó su desacuerdo con la acción, porque no refleja una correcta evaluación de la situación macroeconómica y social de Panamá, dándole mayor relevancia al cierre de la mina y consideraciones políticas.

Los fundamentos económicos que sustentan la calificación crediticia del país se mantienen sólidos, señala el comunicado, con un robusto crecimiento económico, baja inflación, una reducción en el nivel del desempleo y el cumplimiento de las metas fiscales.

Lee también ► Alamos Gold comprará a su rival Argonaut por USD 325 millones

Nuestra economía creció un 7.3% en 2023 y hemos cumplido con los límites fiscales decrecientes, establecidos en la Ley de Responsabilidad Social Fiscal desde el año 2020 y Panamá mantiene su grado de inversión con las agencias calificadoras Moody’s Investors (‘Baa3’) y Standard & Poors (‘BBB’)”, sostiene el comunicado del Gobierno de Panamá.

De hecho, el informe de la calificadora FitchRatings destaca que: “El desempeño de Panamá es mejor de lo esperado en los últimos años y plantea un alza. El escenario base de Fitch es que el crecimiento vuelva a 4.5% en 2025”, destacó el Gobierno.

El informe además resalta que existen riesgos políticos, dada la fragmentación de los partidos y de gobernanza por las recientes tensiones sociales: “El contexto político y social para abordar temas difíciles, parece un reto dada la fragmentación de los partidos y las recientes tensiones sociales…”, señala el informe de la calificadora FitchRatings.

Por su parte, el Gobierno de Panamá deplora el momento inusual elegido por la calificadora para emitir este informe puesto que desde el año 2006 a la fecha, en los períodos previos a elecciones, FitchRatings ha efectuado la última calificación con un promedio de 113 días antes de la fecha de las elecciones (en aquellos países de la región con una calificación de al menos “BB-“).

En este caso, llama la atención que la calificadora haya tomado esta decisión de rebajar la calificación de Panamá, a solo 38 días de las elecciones generales del 5 de mayo.  Esto es contrario a la posición usualmente adoptada por parte de las agencias de calificación de riesgo durante los períodos electorales.

(Visited 22 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más