CIAM busca impedir el contrato ley entre Panamá y Minera Panamá

El Centro de Incidencia Ambiental de Panamá (CIAM) busca bloquear proyecto de Ley que aprueba el contrato entre el Estado y Minera Petaquilla, S.A. (actual Minera Panamá, S.A.).

El pasado 2 de abril, el ministro de Comercio acudió a la Asamblea y presentó el proyecto sobre el contrato ley entre el Estado y la minera en cuestión, dueña del proyecto Cobre Panamá, localizada en Donoso, provincia de Colón.

Por ello, el CIAM interpuso un amparo de garantías ante la Corte Suprema de Justicia contra la Resolución de Gabinete No. 23 de 26 de marzo de 2019, que autorizó al Ministro de Comercio e Industrias, Eduardo Palacios, a proponer ante la Asamblea Nacional se apruebe el referido contrato minero.

Lee también: Se adjudica construcción de Planta Concentradora de minera boliviana Colquiri

Según la organización ambiental, el proyecto de ley para continuar a favor de Minera Panamá, viola los derechos fundamentales a la vida, al desarrollo sostenible, a la primacía del interés público sobre el privado y el derecho a un ambiente sano de todos los habitantes.

Además consideran que este proyecto es análogo a la Ley 9 de 25 de febrero de 1997, que contiene el contrato ley con Minera Petaquilla. La Ley 9 de 1997 fue declarada inconstitucional, una década después de haber sido demandada por el CIAM.

La organización considera que “no es aceptable” que mediante la presentación de un proyecto de ley se pretenda legitimar un contrato cuya suscripción se realizó al margen de la ley, y cuya aprobación ya fue declarada como inconstitucional por el pleno de la Corte mediante sentencia del 21 de diciembre de 2017.

Para el funcionario con el proyecto de Ley se buscaba  garantizar la seguridad jurídica de esta  inversión privada valorada en más de US$6.000  millones, la mayor en la historia del Panamá.

Fuente: La Prensa

(Visited 213 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más