Chinchillas detienen plan de expansión de mina de Gold Fields en Chile

Salares Norte es un proyecto greenfield de oro y plata que se emplaza en la región de Atacama, en Chile./ Crédito: Gold Fields.

El proyecto insignia de expansión de Gold Fields Ltd. en Chile, valorado en USD 860 millones, tropezó con un gran roedor, cuyo preciado pelaje ha hecho que sea cazado hasta terminar al borde de la extinción.

La minera de oro con sede en Johannesburgo debe idear un nuevo plan para trasladar más de 20 chinchillas de cola corta de su sitio Salares Norte después de que la agencia ambiental de Chile detuviera su programa de reubicación original cuando murieron dos de cada cuatro animales. El proyecto, en la región de Atacama, es uno de los últimos refugios salvajes del roedor peludo gris azulado.

Lee también ► Chile: Codelco inaugura oficialmente Centro Integrado de Operaciones en Santiago

El plan, que será presentado a la autoridad ambiental, implicará la reubicación de la colonia de chinchillas a unos 5 kilómetros (3 millas) de la mina a un área donde viven otros 100 de los roedores, dijo Gold Fields.

A pesar de los desafíos de reubicar las chinchillas en peligro de extinción, Gold Fields dijo que todavía está en camino de comenzar a producir oro en su yacimiento Salares Norte a principios de 2023. La producción de la mina es clave para ayudar al director ejecutivo Chris Griffith a cumplir el objetivo de aumentar la producción anual a aproximadamente 2.8 millones de onzas.

Fuente: Bloomberg

(Visited 171 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más