China eleva cuotas de producción de tierras raras en 20%

China elevó sus cuotas anuales de producción de tierras raras en un 20% interanual a sus mayores niveles en los registros, debido a que busca aumentar los suministros para el sector manufacturero.

Un comunicado del Ministerio de Industria y Tecnología de la Información dijo que la producción minera de tierras raras en el 2021 se fijó en 168.000 toneladas, un aumento respecto a las 140.000 toneladas del año pasado.

La cuota del 2021 para la fundición y separación -o procesamiento de tierras raras a una forma que pueda ser utilizada por los manufactureros- es de 162.000 toneladas, lo que también representa un alza interanual de 20%, mostró el comunicado emitido en conjunto con el Ministerio de Recursos Naturales.

China es el productor dominante a nivel mundial de tierras raras, un valorado grupo de 17 minerales utilizado en electrónicos de consumo y equipos militares.

Lee también→ Chile: Lithium Power anuncia incremento de recursos en Maricunga

El país normalmente anuncia las cuotas de tierras raras dos veces al año y las asignaciones para el año completo suelen publicarse bien avanzado el año.

Las cuotas para la primera mitad del 2021 se fijaron en febrero en 84.000 toneladas para la minería y 81.000 toneladas para la fundición y separación. Las cuotas del año completo implican los mismos niveles para el segundo semestre.

Las cuotas se asignan a seis empresas estatales: China Minmetals Rare Earth Co, Chinalco Rare Earth & Metals Co, Guangdong Rising Nonferrous, China Northern Rare Earth Group, China Southern Rare Earth Group y Xiamen Tungsten.

La unidad Minmetals advirtió la semana pasada de una potencial consolidación de algunas de las llamadas “Seis Grandes” cuando afirmó que su matriz estaba discutiendo con Chinalco y el gobierno una reestructuración de Ganzhou, un importante centro de tierras raras.

Escasez de carbón 

China, el principal consumidor de carbón del mundo, necesita con urgencia más suministros y está dispuesto a pagar cualquier precio.

Las economías compiten por una oferta limitada de carbón. En medio de la lucha está China, donde las existencias bajas y la demanda está en su punto más alto.

El combustible fósil ahora experimenta su mayor regreso, lo que complica el escenario internacional a unas pocas semanas de que comience las conversaciones en Glasgow.

Lee también→ Colombia: ANM prorrogó por 20 años título minero de Acerías Paz del Río

China ampliará la demanda de carbón a “cualquier precio para garantizar la calefacción y la generación de energía durante el invierno”, dijo el Concejo de Electricidad del país el lunes en un comunicado. Si bien más del 90% del combustible que utiliza el país se extrae de forma local, resulta difícil aumentar la producción local a corto plazo.

Asimismo, la India se está quedando peligrosamente baja en reservas, con más de la mitad de estas con menos de una semana de inventarios. La India necesitará más suministros extranjeros para compensar la débil producción nacional, lo que restringirá aún más el ya reducido mercado spot.

“Asía no tiene suficiente carbón”, dijo Saad Rahim, economista jefe de la importante casa comercializadora de productos básicos Trafigura Group.

Fuente: Con información de Reuters y Bloomberg.

(Visited 38 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más