Chile:Tribunal Ambiental logra acuerdo en caso Dominga 

Después que en setiembre del año pasado la Tercera Sala de la Corte Suprema le ordenara al Primer Tribunal Ambiental volver a revisar el caso de Minera Dominga, entrando al fondo de la calidad ambiental de la iniciativa, el tribunal con sede en Antofagasta llegó a un acuerdo.

 Así quedó consignado en el expediente de la sala integrada por los ministros Fabrizio Queirolo, Jasna Pavlich y Juan Opazo, estos dos últimos de la Corte de Apelaciones de esa región. Será Opazo el encargado de redactar la sentencia, la que se conocería en no menos de un mes.

La iniciativa minera para extraer hierro en la región de Coquimbo implica inversiones por el orden de USD2.500 millones, pero tuvo una fuerte oposición por la instalación de un puerto en La Higuera, dada su cercanía con reservas naturales costeras.

Lee también: Teck retrasa ampliación de QB2 hasta en 6 meses

En el fallo de la Corte Suprema se cuestionó que la instancia -integrada por otros ministros- se pronunciara solo sobre aspectos formales de la tramitación proyecto y no los ambientales, que es lo que deberá incorporar en esta oportunidad.

Incluso, en ese fallo, un juez entró al fondo del debate y entregó una señal, al considerar que la línea base marina de la iniciativa sería “insuficiente”, respaldando las afirmaciones de opositores. Incluso hizo ver que Andes Iron debió incorporar efectos sinérgicos que generará el puerto Cruz Grande de CAP, que aunque no está operando, tiene permiso ambiental vigente en la misma zona.

Desde entonces han cambiado algunos elementos. Por ejemplo, el 3 de marzo, durante los alegatos de este nuevo análisis del Tribunal Ambiental, Andes Iron se comprometió a que en la zona solo se construirá un solo puerto, intentando viabilizar la iniciativa.

Luego el proceso ha estado en estudio, donde incluso se consideró en algún minuto pedir nuevos antecedentes a autoridades sectoriales, lo que finalmente no se concretó.

Fuente: Terram

(Visited 150 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más