Chilena Chuquicamata opera a media capacidad por huelga

La mina Chuquicamata, de la estatal Codelco, informó ayer (lunes) que trataba de alcanzar un 60% de su capacidad pese a huelga de 3.200 trabajadores de sus tres mayores sindicatos, que inició el viernes pasado tras fracasar la negociación por un nuevo contrato colectivo.

“Trabajamos en avanzar al 60% (…) por ahora nos mantenemos en el 50%”, respondió la empresa.

En contraste, los sindicatos aseguraron que la minera estaba mintiendo sobre su capacidad de producción sin contar con los trabajadores paralizados.

Codelco detalló que tanto las operaciones de mina como las de la concentradora continuaban debido al trabajo de los operarios de otros sindicatos no involucrados en la protesta, que suman unas 1.400 personas.

Lee también: Blue Sky destaca potencial del yacimiento Amarillo Grande en Argentina

Hasta ahora, la compañía no ha dado señales de acercamiento para intentar reanudar conversaciones, según los sindicatos.

” Por el contrario, Codelco agudiza la crisis sitiando Calama y Chuqui con fuerzas especiales (de la policía) y emitiendo comunicados que enardecen más a los trabajadores”, dijo Liliana Ugarte, jefa del sindicato 2.

Chuquicamata se encuentra en un proceso de transformación de mina a cielo abierto a subterránea, que ha tensado las relaciones entre la administración y los poderosos gremios.

El Dato

Recientemente, la comisión chilena del cobre Cochilco informó que la producción de cobre en las principales minas de Chile se redujo drásticamente en el primer trimestre de 2019, en medio de una tormenta perfecta de problemas operacionales, fuertes lluvias y la caída de las leyes de mineral en los depósitos más grandes.

Fuente: Reuters

(Visited 37 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más