Chile: Venta de Dominga a inversionistas chinos se concretaría el tercer trimestre

Ubicación del proyecto Dominga en Chile./ Crédito: Andes Iron.

José Antonio Ibarra, representante de los empresarios asiáticos en las negociaciones, afirmó que el proceso avanza positivamente y que estarían próximo a cerrar la transacción.

La venta de la minera Dominga, un proyecto por USD 2.500 millones a veinte años que se pretende instalar en la región de Coquimbo, en una zona de alta biodiversidad, se podría concretar el tercer trimestre, informó este lunes el diario El Mercurio.

Las negociaciones son entre Andes Iron -de las familias Délano Méndez y Garcés Silva- e inversionistas chinos para venderles el 100% del proyecto minero-portuario Dominga.

Uno de los aspectos centrales del acuerdo es que, de concretarse la operación, los nuevos dueños de Dominga se comprometen a cumplir la totalidad de los compromisos adquiridos por el proyecto en materia socioambiental en el caso de que la iniciativa logre materializarse.

La iniciativa lleva diez años de tramitación y posee fuerte resistencia entre organizaciones locales y sociales. Actualmente la iniciativa cuenta con su Resolución de Calificación Ambiental para su construcción; sin embargo, está a la espera de un fallo de la Corte Suprema que podría poner fin al proyecto.

Además, el presidente Gabriel Boric se manifestó explícitamente en contra de la iniciativa durante su campaña electoral.

Lee también ► La producción de cobre de Chile cae un 7.2% en marzo

El Dato

El año pasado, Andes Iron se anotó un importante triunfo, luego de que se conociera el fallo del Primer Tribunal Ambiental de Antofagasta, que por unanimidad acogió la reclamación judicial interpuesta por la empresa en contra del SEA por el rechazo que se mantenía sobre la iniciativa.

De esta manera, la sentencia anuló la decisión de la Comisión de Evaluación Ambiental (Coeva) de la Región de Coquimbo y la votación del Comité de Ministros en 2017, retrotrayendo el proceso a la votación de la Coeva que en agosto de 2021 aprobó con 11 votos a favor y uno en contra la iniciativa ubicada en la comuna de La Higuera.

Fuente: El Mostrador

(Visited 186 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más