Chile: Trabajadores del sector minero no pueden trasladarse

Foto: Grupo México / Imagen referencial

El ministro de Minería, Baldo Prokurica, junto al subsecretario Ricardo Irarrázabal, encabezaron una reunión con representantes, públicos y privados de la industria, con el objetivo de analizar las condiciones del sector, en el marco de la situación que ha vivido el país en los últimos días.

Tras la reunión se dio a conocer cuál es la situación de las empresas desde el punto de vista productivo. “La visión que hay es que está todo normal a excepción de algunas personas que no han logrado llegar a sus turnos, debido a los problemas de movilización y, además, porque se están adaptando los turnos a los lugares en donde se ha determinado toque de queda”.

Lee también: BHP operará minas chilenas Escondida y Spence con energía renovable

En la reunión participó el presidente del Consejo Minero, Joaquín Villarino; el presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Diego Hernández; el vicepresidente de Enami, Robert Mayne-Nicholls; y el vicepresidente de Operaciones Norte de Codelco, Álvaro Aliaga.

El presidente de la Sonami, explicó también que “la reunión fue informativa, para saber qué está pasando y cómo podemos disminuir los riesgos de seguridad para nuestros trabajadores y para las faenas”. Añadió que si bien han existido problemas, estos “han sido puntuales”.

Antofagasta

Sin embargo, recientemente el grupo minero Antofagasta informó que las protestas en Chile podrían recortar sus volúmenes de extracción de cobre en cerca de 5.000 toneladas, equivalentes a menos del 3% de la producción del tercer trimestre, ante los retrasos en envíos de suministros y problemas de traslado de sus trabajadores.

La minera chilena, que tiene cuatro minas y emplea a cerca de 19.000 personas, mantuvo sin cambios su previsión anual de una producción de entre 750.000 y 790.000 toneladas de cobre este año pero dijo que la extracción de 2020 sería menor, a un rango de entre 725.000 y 755.000 toneladas.

Antofagasta, que está controlada por la acaudalada familia chilena Luksic, ha estado reduciendo costos para afrontar la caída de los precios del cobre y ha negociado varios contratos colectivos con sus trabajadores.

Fuente: Reuters

(Visited 646 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más