Chile suspende evaluación a proyectos de Zaldívar y Minera Escondida

El Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) de Chile suspendió por 30 días hábiles la evaluación de los Estudios de Impacto Ambiental (EIA) de los proyectos de Minera Escondida y Zaldívar, los cuales implican extender permisos para la extracción de agua subterránea en el Salar de Atacama.

La medida podrá ser prorrogada, modificada o alzada, según la autoridad medioambiental.

El SEA indicó que la medida de precaución se debía a un “procedimiento de interpretación administrativa” solicitado por la comunidad indígena Coyo. Además, informó que se revisará cuatro aprobaciones ambientales otorgadas a Minera Zaldívar.

Lee también: Corfo acuerda precio preferencial del litio con SQM

El proyecto de Minera Zaldívar solicitaba que la tasa actual de extracción de agua de 212.75l/s anualmente se extendiera desde mediados de 2025 a 2029 y se redujera a 30l/s para 2031.

En el caso de Minera Escondida, el conflictivo proyecto Monturaqui apunta a extender la extracción de agua subterránea para la mina de cobre Escondida durante 11 años, desde 2020 hasta 2030, a una tasa de bombeo anual promedio de 640l/s, equivalente al 46% de la tasa de extracción aprobada actualmente.

El grupo chileno SQM y Albemarle también extraen agua del Salar de Atacama para producir litio.

Un representante de la comunidad de Coyo señaló existe una constante preocupación por lo que sucede en el salar. Por ello se ha presentado una queja ante el SEA, pero además se solicitará que SQM y Albemarle presenten un plan de alerta temprana.

Fuente: BiobioChile y BNamericas

(Visited 176 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más