Chile: SQM dice que su plan de reducción de salmuera costará USD 1.500 millones

Crédito: SQM

La minera chilena SQM, una de las principales productoras de litio, proyecta que necesitará USD 1 500 millones para ejecutar un plan para reducir su extracción de salmuera a la mitad para 2030, dijo la compañía en un comunicado.

En octubre de 2020, SQM anunció su Plan de Sostenibilidad donde se comprometió a reducir en un 50% la salmuera que bombea para extraer litio en el salar de Atacama, en Chile. Lo anterior implica reducir la extracción desde valores de aproximadamente 1700 l/s hasta niveles de 822 l/s al año 2030.

Adicionalmente, se informó que el consumo de agua industrial continental ha disminuido de manera significativa, logrando una reducción del 50% a la fecha y proyectándose un consumo de aproximadamente 80 l/s al año 2030 (desde 240 l/s autorizados), que significa una reducción del 66.6%.

Lee también ►Chile lanza plan para impulsar inversión para atender economía debilitada

La empresa dijo que una planta desalinizadora prevista proporcionará agua con alta concentración salina para sus plantas de nitrato y yodo, así como agua para sustituir el agua dulce que se pierde por evaporación durante el proceso de producción.

De este modo, se conseguirá un “balance hídrico totalmente neutro a largo plazo” y se reducirá a cero el consumo neto de agua dulce.

A pesar de la reducción del uso de salmuera, SQM prevé una producción anual de carbonato de litio equivalente a entre 220 000 y 250 000 toneladas.

El Salar de Atacama alberga casi una cuarta parte del suministro mundial actual de litio, un ingrediente clave en las baterías que alimentan los vehículos eléctricos.

(Visited 152 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más