Chile: Spence presenta avance en perforadoras y camiones autónomos

La ministra Hernando conoció en terreno las iniciativas mineras que implementan el uso de energías 100% renovables, autonomía y con una fuerte inversión social en la región de Antofagasta. | Crédito: Ministerio de Minería.

Durante su visita a la región de Antofagasta, la ministra de Minería, Marcela Hernando, pudo conocer avances del Programa de Autonomía Spence (de BHP).

Spence es la primera operación de BHP en Sudamérica en incorporar autonomía. En la actualidad cuenta con 5 perforadoras autónomas operativas y proyecta una flota de 33 camiones autónomos a 2024, cuya primera unidad entrará en operaciones en enero de 2023.

“La minería está dando pasos importantes para ser más sostenible, avanzando en la incorporación de nuevas tecnologías. Estamos viendo una industria 4.0 en donde la automatización de los procesos está siendo muy relevante en las operaciones de faenas, permitiendo mejorar la productividad, pero por sobre todas las cosas, la seguridad de los trabajadores y trabajadoras, que no se ven expuestos a procedimientos que puedan tener algún riesgo. También quiero destacar el proceso que se ha realizado para poder reconvertir a los mismos trabajadores y trabajadoras para que puedan continuar siendo parte de la organización”, sostuvo la ministra Hernando.

Las iniciativas que se desarrollan en Spence, sumadas a las que están en curso en Escondida, permitirán a BHP contar con la flota de equipos autónomos más grande de Sudamérica a 2025, tal como fue anunciado en la última versión de la conferencia minera Exponor 2022.

Lee también ► Codelco prueba cargadora totalmente eléctrica para reducir emisiones

El Dato

A la fecha, el proyecto de Perforadoras Autónomas y la primera ola de Camiones Autónomos ha logrado un 85% de reconversión interna. Es decir, 41 trabajadores han transitado con éxito hacia roles de autonomía.

BHP también continúa trabajando en su meta para alcanzar el balance de género al 2025 en todas sus operaciones. Actualmente cerca de un 33% de la dotación de Spence corresponde a mujeres, el número más alto de la industria. En el proyecto de perforadoras autónomas la operación logró que un 25% del equipo sea compuesto por mujeres, cifra que esperan incrementar durante la implementación de camiones autónomos.

(Visited 216 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más