Chile sondea un gigantesco socavón en la mina de cobre subterránea de Lundin

Crédito: @Sernageomin

Autoridades de la Región de Atacama activaron los protocolos de seguridad ante un gigantesco socavón que apareció en las inmediaciones de Mina Alcaparros, parte de Minera Candelaria (de Lundin Mining) en Tierra Amarilla.

“El día de ayer (sábado) recibimos una denuncia ciudadana respecto de un socavón que se habría producido aquí en nuestra comuna cerca de Mina Alcaparros”, relató el alcalde de la comuna, Cristóbal Zúñiga.

Una foto de un agujero circular de unos 25 metros (82 pies) de diámetro fue publicada en la cuenta de Twitter del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), que ordenó detener los trabajos en la zona inmediata mientras evalúa la situación. En una respuesta por correo electrónico, Lundin dijo que había detenido “los trabajos de desarrollo subterráneo” cerca del lugar, pero que el socavón no afectaba a la comunidad ni a sus trabajadores.

Por el momento, se desconoce el origen del fenómeno. Sin embargo, el jefe comunal advirtió que el socavón “sigue activo, sigue en crecimiento y es algo que no se había visto en nuestra comunidad”.

Lee también ► Cochilco ajusta proyección de precio del cobre a USD 4 la libra para 2022

El suceso se produce en un momento en que la industria minera ejerce presión contra las subidas de impuestos previstas en Chile y se enfrenta a normas más onerosas en relación con el medio ambiente y las comunidades locales como parte de una nueva constitución que se someterá a votación popular el próximo mes. Lundin está estudiando nuevas expansiones en Chile después de haber gastado recientemente USD 1.000 millones en la mejora de sus operaciones allí.

El socavón se produjo en Alcaparrosa, una de las dos minas subterráneas que componen Ojos del Salado, que a su vez forma parte del complejo Candelaria, que produjo 118.600 toneladas métricas de cobre el año pasado, según datos del gobierno.

Minera Candelaria es propiedad indirecta de Lundin (80%) y Sumitomo (20%), ya que la primera adquirió su participación a Freeport-McMoRan Inc. en 2014. 

 

(Visited 72 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más