Chile: SMA aprueba programa de cumplimiento de SQM

Crédito: SMA

La Superintendencia del Medio Ambiente aprobó el nuevo Programa de Cumplimiento (PdC) presentado por la minera SQM Salar. El programa incorpora todas las observaciones que levantó el Primer Tribunal de Antofagasta en su sentencia dictada en la causa rol R-21-2019.

El costo del programa es de más de 46.000 millones de pesos (USD 51.8 millones al cambio actual). Se trata del cuarto programa de cumplimiento más caro del país.

El PdC contempla 52 acciones y medidas para subsanar las infracciones detectadas.

El procedimiento sancionatorio se inició en noviembre del año 2016, luego que esta Superintendencia detectara seis infracciones en dicha operación de SQM. Se constató la sobre extracción de salmuera; afectación de algarrobos; entrega de información incompleta a la autoridad; no contar con un Plan de Contingencia para el sistema Peine; la no realización de estudios de meteorología local y regional y monitoreo de variables hidrogeológicas; y la modificación de las variables consideradas en los Planes de Contingencia.

Lee también ► Chile advierte sobre zona de alto riesgo alrededor de socavón

Dentro de las principales acciones y medidas del PdC, se destaca que la empresa se comprometió a la reducción progresiva y permanente de extracción de agua y salmuera, gobernanza, así como monitoreos que incorporan a la comunidad.

SQM considera implementar una reducción escalonada del límite máximo de extracción de salmuera hasta llegar a 822 L/s a partir del año 2027.

El programa también incorpora acciones tendientes a disponer en línea información de sus seguimientos ambientales, a realizar nuevos monitoreos participativos y a intensificar los que ya tiene, lo que permitirá recopilar mayores antecedentes acerca del comportamiento de las componentes ambientales asociadas al Salar de Atacama y a disminuir las incertezas. Asimismo, se posibilita un control más intenso y transparente de la operación del proyecto.

Asimismo, la comunidad contará con información actualizada de extracción de salmuera y agua industrial y seguimiento biótico e hidrogeológico mediante un sitio web de libre acceso público.

Accede a mayor información en el Sistema Nacional de Información de Fiscalización Ambiental (SNIFA) 

(Visited 146 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más