Chile: Simco amenaza con demanda internacional por litio en el salar de Maricunga

La minera chilena Simco señaló que podría demandar al Estado ante tribunales internacionales por la expropiación de sus pertenencias mineras en el salar de Maricunga.

La compañía efectuó el anuncio luego de que el Ministerio de Minería anunciara que la compañía estatal Codelco sería la única explotadora de litio en el segundo salar más importante del país, localizado en la norteña Región de Atacama.

“Lo peor que le podría ocurrir al país es que se llegue a un juicio internacional por este caso”, dijo Gerardo Maldonado, gerente de prospectiva estratégica de Ripp Consulting, en conversación con BNamericas. 

Es vital dar señales de transparencia al mercado mundial, ya que los inversionistas internacionales tienen los ojos puestos en Chile, y lo que suceda con el litio en el país repercute de igual manera que en el caso del cobre, añadió el experto, autor del estudio “Política estratégica para el manejo de las riquezas de litio en los salares de Chile al 2035”. 

Lee también ► La mayor flota de buses eléctricos de Codelco iniciará operaciones este año

La indemnización por la presunta expropiación de las pertenencias de la compañía, desconociendo su permiso a explotar litio en Maricunga, podría llegar a USD 2500 millones, indica la firma, ligada a Grupo Errázuriz y el taiwanés Simbalik Group.

Simco señaló en un comunicado que la Comisión Chilena de Energía Nuclear le otorgó autorización para explotar litio en 2013, mientras que el Servicio de Evaluación Ambiental aprobó el proyecto en 2020.

Si bien la disputa por los recursos de litio en Maricunga no es un problema reciente, el conflicto alcanzó un nuevo nivel luego de que la cartera de Minería anunciara que acogería a trámite la extensión del contrato especial de operación de litio (CEOL) de Codelco, a través de su filial Salar de Maricunga. El proyecto de la estatal partió en 2018 y busca alcanzar una producción de 325.000t de litio anuales, pero ha estado paralizado a causa de la problemática de la propiedad minera.

El contrato otorgado a Codelco no considera la existencia de otras pertenencias en Maricunga, siendo los únicos contratos vigentes en Chile los otorgados a la minera no metálica local SQM a y la empresa estadounidense Albemarle, señaló el subsecretario de Minería, Willy Kracht, en una entrevista televisiva el jueves pasado.

La propiedad reclamada por Simco habría sido inscrita antes de 1979, cuando ya estaba en vigencia el Código Minero de 1932, añadió Kracht. En tanto, el litio es considerado una sustancia no concesible desde 1979 (bajo el Decreto Ley 2.886), a diferencia del cobre y otros minerales, y solo se puede explorar y explotar litio a través de contratos otorgados por el Estado.

Lee también ►Codelco acuerda con Colbún suministro de energía 100% renovable

“Los acuerdos deben ser respetados”, dijo Maldonado ante la aparente superposición de pertenencias mineras. Agregó que las alianzas público-privadas estratégicas deben ser motores de impulso para la industria del metal blanco en Chile.

Dado que Codelco no tiene la misma experiencia en litio como la tiene en el cobre, sería muy conveniente la entrada de un socio estratégico que aporte la experticia a la estatal.

Fuente: BNamericas

(Visited 157 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más