Chile sigue bajando su participación en el mercado mundial del cobre

En el 2017, Chile sumó una nueva caída, completando nueve años consecutivos a la baja en el mercado mundial de Cobre. Según datos de Cochilco, el año pasado la producción nacional alcanzó el 26% del total en el mundo, lejos de los 34 puntos porcentuales que ostentaba en 2009.

Si bien el país continúa siendo el mayor productor del planeta por sobre China, en el tercer puesto ya asoma Perú, cuya participación en el mercado del metal rojo ha pasado de un 7,5% en 2012 a un 12% en 2017.

 

Para Jorge Cantallops, gerente de estudios de Cochilco, el estancamiento de la producción en Chile viene de hace años, aunque el último índice estuvo muy ligado a la paralización de trabajadores que hubo en minera Escondida en 2017.

Por su parte, Juan Carlos Guajardo, director ejecutivo de la consultora Plusmining agrega que: “la disminución en el caso de Chile desde hace algunos años, se explica por una baja tasa de generación de nuevos proyectos y la acelerada caída de ley del mineral, que no alcanza a ser compensada por expansiones de yacimientos. Esto ha estancado la producción del país en torno a 5,5 millones de toneladas”.

Pese a las cifras, los expertos no ven con malos ojos el ascenso de la producción peruana, argumentando que la minería nacional se podría ver beneficiada por el empuje del país vecino si se desarrollan relaciones complementarias entre ambas industrias.

Fuente: BiobioChile

(Visited 220 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más