Chile: SEA recomienda rechazar el EIA del proyecto Fenix Gold de Rio2

Fenix Gold es un proyecto minero aurífero ubicado en la Franja Maricunga, Región Atacama./ Crédito: Rio2.

Rio2 Limited informó que el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) de Chile publicó el “Informe Consolidado de Evaluación” con la recomendación de rechazar el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto Fenix Gold.

El proyecto aurífero representa una importante inversión en Chile y generará empleo para aproximadamente 1.200 personas durante la fase de construcción y 550 personas durante la fase de operaciones de 17 años.

La mina será una operación de lixiviación en pila y no requiere instalaciones de trituración ni de almacenamiento de relaves, lo que minimiza el impacto global y la huella del proyecto. 

“Desde el punto de vista social, se cuenta con el apoyo de los seis grupos indígenas directamente afectados por el proyecto. El proceso de consulta indígena para el proceso de EIA se ha completado con éxito con la firma del acuerdo final en abril de 2022”, recordó la minera.

Lee también ► Lithium Power se convertirá en propietario único del proyecto Maricunga en Chile

Rio2 señala que hay dos consideraciones clave que hay que tener en cuenta en el informe:

  • El Proyecto cumple con toda la normativa ambiental aplicable y cumple con los requisitos ambientales para el otorgamiento de los permisos ambientales sectoriales aplicables.
  • Se ha alegado que Fenix Gold (subsidiaria de Rio2 Limited) no ha proporcionado suficiente información durante el proceso de evaluación para eliminar los impactos adversos sobre la chinchilla, el guanaco y la vicuña.

El Informe Consolidado de Evaluación será presentado a la Comisión de Evaluación Regional que incluye 11 instituciones gubernamentales con competencias ambientales. Estas instituciones votarán para aprobar o desaprobar el EIA. Se espera una decisión en las próximas dos semanas.

Fenix Gold afirma que sigue comprometida a seguir trabajando con el SEA y otras instituciones gubernamentales para resolver y mitigar cualquier impacto potencial que necesite mayor consideración para asegurar la aprobación del proyecto.

(Visited 237 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más