Chile: Se despeja amenaza de huelga en mina Cerro Colorado de BHP

Foto: Cortesía de BHP

El Sindicato N°1 de la mina chilena de cobre Cerro Colorado en Chile llegó a un acuerdo de contrato colectivo con los operadores mineros BHP después de cinco días de mediación liderada por el gobierno, dijo la compañía el sábado pasado (11 de setiembre) en un comunicado.

El acuerdo con el Sindicato N°1 sería válido por 36 meses e incluye una serie de mejoras al contrato anterior, dijo BHP.

La votación del sindicato se realizó de manera electrónica y se mantuvo abierta por seis horas. Según fuentes sindicales, de los 708 trabajadores habilitados para sufragar, 442 -que representan al 62.43% de los socios- aceptaron la última oferta. Mientras, el 31.36% apoyó la huelga y solo el 6.21% no votó.

“Este convenio colectivo es una muy buena noticia y refleja el espíritu colaborativo de las partes, lo que nos permitirá seguir más unidos que nunca, para enfrentar el futuro incierto de Cerro Colorado”, dijo el gerente general de la mina, Alejandro Heilbron.

Lee también→ Ministerios de Minería y Defensa de Chile firman convenio

El acuerdo se produce después de que el sindicato votara el mes pasado para rechazar una oferta anterior de la empresa, lo que provocó un período de mediación obligatoria en un intento por evitar una huelga. El mes pasado, BHP también llegó a un acuerdo con los trabajadores de su enorme mina Escondida que generó beneficios récord.

También llega en un momento decisivo para las operaciones de Cerro Colorado, ya que la empresa debe conocer este 14 de setiembre si el Primer Tribunal Ambiental de la ciudad norteña de Antofagasta acordará suspender la prohibición de que la mina extraiga agua de un acuífero cercano que estaba pendiente.

Cerro Colorado produjo aproximadamente el 1.2% de la producción total de cobre de la nación sudamericana en 2020.

Fuente: Reuters

(Visited 28 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más