Chile rechaza proyecto minero Dominga de Andes Iron

El comité de ministros de Chile denegó los permisos para el controvertido proyecto minero de cobre y hierro Dominga de Andes Iron, valorado en USD 2500 millones, anunció el miércoles la ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas.

En una conferencia de prensa en el Ministerio del Medio Ambiente en Santiago, Rojas dijo que la comisión votó por unanimidad para rechazar el proyecto luego de considerar los impactos en la vida silvestre, las fuentes de agua, la calidad del aire y las áreas marinas protegidas.

“La evaluación se hizo considerando múltiples aspectos que había que evaluar, múltiples informes que había que considerar”, dijo Rojas. “Fue una decisión sólida”.

La comisión está encabezada por el ministro de Medio Ambiente e incluye a los ministros de Minería, Agricultura, Energía, Economía y Salud. Tiene la autoridad para pronunciarse sobre cuestiones ambientales.

Lee también ► Chile: Primer Tribunal Ambiental acoge reclamación de minera NX de Peine

El proyecto minero habría estado ubicado 500 kilómetros (310 millas) al norte de la capital de Chile, cerca de reservas ecológicas. Los críticos dicen que su proximidad a áreas ambientalmente sensibles causaría daños indebidos. Andes Iron, una empresa chilena de propiedad privada, ha rechazado reiteradamente las afirmaciones.

La empresa Andes Iron anunció su decisión de recurrir a tribunales ambientales para revertir lo resuelto. Según indicaron en un comunicado, instancias de este corte analizan los proyectos “en su mérito técnico y jurídico, donde hemos obtenido resultados favorables”.

“Por lo que estamos confiados en que al final del proceso imperará la justicia y la verdad”, lanzaron.

La empresa afirma que “el proyecto Dominga no solo cumple, sino que supera todos los estándares y se alinea a los principios establecidos por el Gobierno para el desarrollo sostenible de proyectos industriales y mineros en materia de protección del medio ambiente, relacionamiento comunitario, uso de energías limpias, uso de agua desalada, entre otros”.

Fuente: Mining.com y BioBioChle

(Visited 143 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más