Chile rechaza la ampliación de Los Bronces de Anglo American

El proyecto Los Bronces Integrado busca mantener los niveles de producción en el tiempo y mantener la vida útil de la mina hasta el año 2036./ Crédito: Anglo American.

El Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) de Chile rechazó formalmente el proyecto Los Bronces Integrado (LBI) de Anglo American, valorizado en USD  3.300 millones.

“Queremos reafirmar nuestra disposición a contribuir con la información y las medidas que la autoridad estime pertinentes para abordar de manera integral las preocupaciones que aún persisten”, afirmó el presidente ejecutivo de Anglo American en Chile, Aaron Puna.

Además, agregó que se seguirá con los pasos necesarios para lograr la aprobación de un proyecto en el que todos puedan confiar.

La decisión del SEA llega luego de un extenso y detallado proceso de evaluación, que comenzó en 2019 y abordó de manera exhaustiva todos los aspectos del proyecto, como agua, seguridad de la mina subterránea, protección de glaciares y del Santuario de la Naturaleza Yerba Loca. Temas que fueron resueltos con la conformidad de los servicios competentes, dijo Anglo American.

Quienes critican el proyecto se preocupan por el posible impacto en un glaciar local, así como en la disponibilidad de agua para la región.

La empresa tiene ahora 30 días para apelar la resolución.

Lee también ► Chile: Venta de Dominga a inversionistas chinos se concretaría el tercer trimestre

Sobre Los Bronces Integrado

El activo se ha explotado durante más de 150 años y se está agotando el mineral de alta ley. El Proyecto Integrado de Los Bronces (LBIP), que se estima en USD 3.300 millones, permitiría a la empresa aprovechar los minerales de mayor ley de una nueva sección subterránea de la mina, ampliando su vida hasta 2036.

El proyecto utiliza las instalaciones de procesamiento existentes en la mina, optimiza la eficiencia del agua y no requiere instalaciones adicionales de almacenamiento de agua dulce o de relaves, ha dicho Anglo American.

Se estima que el proyecto generará entre 4.000 y 5.000 empleos en sus distintas etapas de desarrollo, además de pagos al Estado por concepto de impuestos y royalties de entre USD 110 y USD 150 millones anuales hasta el año 2030, adicionales a los pagos que ya realiza la actual operación de Los Bronces.

Los Bronces es parte de Anglo American Sur S.A., propiedad de Anglo American (50.1%), el consorcio Codelco-Mitsui (29.5%) y Mitsubishi (20.4%) y se encuentra en el distrito minero Los Bronces-Andina, donde se han identificado recursos potenciales de cobre que representan el 30% de los recursos de Chile y 10% del mundo.

 

(Visited 276 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más